PORTOVIEJO

Quince personas fueron detenidas la madrugada de este miércoles en seis provincias, en un operativo dirigido por la Policía Nacional en contra de organizaciones delictivas dedicadas a asociación ilícita, asesinatos, robo a bancos, homicidios y hasta tráfico de drogas y cuyo inicio de indagaciones se dio desde hace tres meses.

Los operativos se dieron en Manabí, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. En el caso de Manabí se detuvo a cinco personas, todas ellas vinculadas al robo efectuado el 7 de febrero de este año a la cooperativa de ahorros Calceta, ubicada en pleno centro de Portoviejo, y en el que delincuentes se llevaron 230.000 dólares.

Publicidad

Para dar detalles de este megaoperativo Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, llegó a Portoviejo.

PORTOVIEJO. Tras el asalto, uno de los hombres resultó herido con un balazo en la cabeza, lo que provocó su muerte al día siguiente. Foto: Foto Archivo

Todos los detenidos son ecuatorianos y la mayoría registra un pasado judicial ligado a varias actividades delictivas, y esta operación dejó el decomiso de 5 armas de fuego, 500 municiones, 7 vehículos que eran utilizados para el cometimiento de delitos, 300 gramos de droga, al igual que 15 teléfonos celulares.

Sarzosa indicó que en Portoviejo los detenidos estaban ligados al asalto a la cooperativa de ahorros. A más del dinero se llevaron algunas armas de quienes custodiaban el vehículo que presta el servicio de traslado de dineros.

Publicidad

Balacera en el centro de Portoviejo tras asalto a blindado

“Cuando se procedió a la flagrancia, se establecieron un sinnúmero de elementos básicos de información que nos permitieron individualizar a los presuntos participantes y posterior a la aprehensión de cinco personas que tienen que ver con este ilícito”, declaró Sarzosa.

Luego del asalto a la cooperativa de ahorros se produjo un cruce de balas entre los guardias del blindado y los delincuentes. Uno de los participantes del atraco, Arturo Wilson Carrasco Espinoza, resultó con una herida en la cabeza, disparo que le produjo la muerte al día siguiente del incidente.

Publicidad

Policía ya tiene identificados a quienes robaron $ 200.000 de blindado, en Portoviejo

En el caso de los detenidos en la provincia de El Oro, Sarzosa señaló que tienen relación con delitos contra la vida, por ejemplo, lo suscitado en El Guabo, donde el pasado 15 de marzo se produjo un triple asesinato, y el 25 de marzo una tentativa de asesinato en Machala, al igual que el robo a una gasolinera el 25 de abril.

“Todas estas personas tienen alineamiento de grupos delictivos organizados (…), la disposición del mando policial es de apoyar con unidades investigativas con la finalidad de que se levante todo tipo de indagación de hechos violentos que han acontecido en esta provincia y así dar respuesta”, señaló Sarzosa (I)