Los accesos a la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, están sitiados por decenas de personas que han llegado la mañana de este lunes en busca de información de sus familiares internos en esa cárcel.

Esto, luego que el Ministerio del Interior confirmó que la madrugada se produjo un amotinamiento que habría generado fallecidos y reos fugados. Se habla preliminarmente de dos muertos y cinco heridos.

Unos 40 reos que intentaron escapar fueron recapturados en el amotinamiento, dijo el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Publicidad

Quién es Freddy Anchundia y el motivo por el que juez de Guayaquil le permitió traslado a Santo Domingo, sitio de nueva masacre

Cerca de las 09:00 llegó contingente policial para ayudar a militares a tratar de retomar el control en dicho centro carcelario. Una mujer que no se identificó confirmó a varios medios de comunicación que se han escuchado disparos y explosiones durante esta mañana.

“Nadie nos dice nada, estamos a la espera de información… Nos llegan fotos y videos donde se ven muertos y aquí nadie dice nada”, dijo.

SANTO DOMINGO. Militares y policías custodian acceso a carcel de Bellavista. Foto: Foto tomada de video de portal web Alfa & Omega

Durante la mañana, familiares observaban cómo militares y policías llevaban a internos que se habían fugado de la cárcel esta madrugada. Otra mujer dijo que los internos no se habrían fugado, sino que guardias los dejaron salir para que salvaran sus vidas, porque el amotinamiento generó disturbios en la cárcel e incluso se habría iniciado un incendio.

Publicidad

Un amotinamiento se reporta en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas; hay dos muertos y cinco heridos, según cifras preliminares

“Todo esto se dio tras el traslado de presos desde Guayaquil, nosotros también estamos angustiados”, señaló una mujer que se cubría el rostro con una tela para no ser identificada.

Desde la cuenta oficial del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) se confirmó que Pablo Ramírez, titular de esta entidad, se trasladó a dicho centro penitenciario en busca de controlar el orden en la cárcel de Bellavista.

Publicidad

“Ante alteraciones al orden suscitadas esta madrugada en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo, se coordinó inmediatamente con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas la activación de protocolos de seguridad”, señaló un comunicado del SNAI en Twitter.

Los inconvenientes y amotinamiento se habrían gestado en los pabellones de mediana y máxima seguridad. Incluso se conoció que un interno de máxima seguridad de esa cárcel habría sido evacuado por su seguridad. Se conoció que hace pocos días había llegado a este reclusorio desde el centro penitenciario La Roca, en Guayaquil.

Se espera que en las próximas horas llegue personal de apoyo policial desde Esmeraldas, Quito y Los Ríos. (I)