Una mujer que asesinó a su pareja en febrero del año pasado fue sentenciada por un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi.
Los jueces de esta instancia, por unanimidad, hallaron culpable a María G. como autora del asesinato de su conviviente, Miguel Ch.
Publicidad
El tribunal la condenó a diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
El hecho de sangre ocurrió en Saquisilí. La noche de los hechos, el ECU911 alertó a los agentes policiales para que acudieran a las calles 5 de Junio y 24 de Mayo. Allí encontraron a María G., de 53 años, pareja sentimental de la víctima, de 60 años.
Publicidad
La mujer relató que habían ingerido licor en el domicilio de ambos y que, tras una discusión, ella le propinó varias puñaladas, especialmente en el tórax y en la región abdominal, lacerándole el pulmón, el corazón y el intestino delgado, lo que produjo la muerte de su conviviente.
Según la Fiscalía, la agente policial que tomó procedimiento observó que la mujer se encontraba en estado etílico y presentaba manchas marrones en una mano. Además, dio versiones contradictorias, lo que motivó su aprehensión.
Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó como elementos probatorios los testimonios de los agentes de Criminalística que hicieron el levantamiento del cadáver. También rindieron su testimonio el médico que practicó la autopsia y los peritos que efectuaron el cotejo genético y las pericias de luminol y de trabajo social.
Con las pruebas y testimonios, la mujer fue sentenciada por el delito de asesinato, tipificado y sancionado en el artículo 140, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En este caso, se aplicó la circunstancia atenuante del artículo 45, numeral 5, del mismo cuerpo legal, por cuanto la procesada se presentó voluntariamente ante la autoridad luego de cometer el crimen.