Este sábado, 5 de agosto, se instaló en Guayaquil la audiencia de formulación de cargos contra nueve funcionarios involucrados en el ingreso de objetos prohibidos al Centro de Detención Provisional Guayas N.° 5.

Los funcionarios del SNAI —ente que maneja las cárceles— fueron detenidos tras un operativo de requisa realizado el viernes. La Fiscalía indicó que hubo droga, dinero, fusiles, municiones y explosivos en el interior de las áreas administrativas del centro penitenciario.

Dentro de los detenidos está el director del Centro de Detención Provisional Guayas N.° 5, por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos.

Publicidad

¿Qué dice el SNAI tras hallazgo de armas en tumbado de oficinas administrativas de cárcel de Guayaquil?

La Fiscalía está formulando cargos con base en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este artículo refiere que la persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación, bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Fiscalía anunció detención de nueve funcionarios del SNAI tras hallazgo de armas, granadas, explosivos y droga en sus oficinas

La misma pena se aplica en el caso de que los objetos a los que se refiere el inciso anterior se encuentren en el interior de los centros de rehabilitación social o en posesión de la persona privada de libertad.

Publicidad

Esta mañana, la Fiscalía ha precisado que la sanción puede llegar a los catorce años de prisión al tratarse de funcionarios públicos. (I)