Con una especie de lanza, los militares levantaron el tumbado de oficinas del SNAI durante la requisa que realizaron en dos cárceles de Guayaquil, la mañana del viernes.

La intervención cubrió los pabellones de los CPL n.° 2 (mujeres) y CPL n.° 5 (varones) para el control de armas, municiones, explosivos y droga.

En esas revisiones, los militares y policías hallaron algo más que papeles administrativos en las oficinas del SNAI, el ente que lleva el manejo de las cárceles.

Publicidad

Hasta un criadero de tilapia tenían los reos en la Penitenciaría del Litor

La Fiscalía indicó que hubo droga, dinero, fusiles, municiones y explosivos en el interior de las áreas administrativas del centro penitenciario.

Estaban bien empaquetados en plástico. Escondidos en el tumbado. En un video se observa a policías que tras perforar los tumbados sacaban alimentadoras y municiones. En uno de ellos se escucha: “con razón no encontraron nada abajo”.

Parte de las armas halladas en la cárcel de Guayaquil.

Uno de ellos pide no dejar salir a los guías que en esos momentos estaban en el área.

Publicidad

La tarde del viernes, la Fiscalía anunció que los directores de los Centro de Detención Provisional y de la Penitenciaría del Litoral, junto a cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios (todos del SNAI) fueron aprehendidos en Guayaquil.

Aunque este viernes no hubo requisa en la Penitenciaría del Litoral, conocida como el CPL 1, Ronald S., director de ese centro, también fue capturado. La requisa en la ‘Peni’ se realizó el jueves y allí se encontraron armas y celulares en los pabellones de los reos.

Publicidad

¿A quién pertenece el criadero de tilapias hallado en la Penitenciaría? Policía explicó el origen tras hacer balance de lo requisado

El SNAI sacó un escueto comunicado la tarde de ayer en el que no especificaba al detalle de estos hallazgos en oficinas administrativas ni de sus funcionarios detenidos.

Anoche, ante consulta de medios, el departamento de prensa indicó que este proceso está en investigación, por lo tanto tiene reserva.

“Desde el SNAI se brindará todas las facilidades para que las entidades competentes realicen las investigaciones del caso y se tomarán las medidas correspondientes”, respondió el departamento de comunicación.

Hasta 14 años de cárcel pueden afrontar funcionarios de SNAI tras hallarse armas en tumbado de oficina de cárcel de Guayaquil

Al director de la Penitenciaría se le abrió una investigación por el ingreso de artículos prohibidos.

Publicidad

La Fiscalía indicó que se formularían cargos en contra de los funcionarios aprehendidos. (I)