La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía ha superado cada año, en los últimos cuatro, las incautaciones de sustancias ilícitas realizadas en el país y que en 2021 alcanzaron una cifra récord de 210 toneladas. Estos resultados se han obtenido a pesar de que las asignaciones presupuestarias se han reducido desde 2018.

Ese año recibió recursos por $ 3,7 millones, que en 2021 disminuyeron a $ 3 millones y que este año subió apenas a $ 3,2 millones, medio millón de dólares menos que en 2018.

Con estos rubros se cubren los gastos corrientes, como “la compra de repuestos, neumáticos, alimentación para nuestros canes y tecnología necesaria para las investigaciones”, enumera Pablo Ramírez, director de Investigación Antidrogas, unidad que tiene 1.200 agentes.

Publicidad

Las tres provincias elegidas por ‘narcos’ para ingresar droga al Ecuador

No obstante, Wilson Torres, jefe policial del distrito de Quevedo, considera que la lucha contra el narcotráfico es desigual por la falta de recursos: “Ellos (organizaciones delictivas) tienen mucho dinero y nosotros, como Policía Nacional, seguimos requiriendo los mismos recursos que hace 30 años. Se tiene que tecnificar a la Policía”.

Entre el 2021 y el 2022, hasta el 28 de noviembre, esta Dirección ha realizado compras por $ 4 millones. El 78 % ($ 3,1 millones) se destinó al mantenimiento de su parque automotor (carros, motos y lanchas). Uno de los últimos contratos, por $ 508.496, fue para el combustible de 589 vehículos de las jefaturas de investigación de 14 provincias, por un lapso de un año; por $ 306.000 se asignó en mayo la revisión preventiva y correctiva anual de 170 unidades en Talleres Granda; y por $ 239.400 se adjudicó a la empresa Tecnocar S. A. la reparación de otros 133 vehículos, la mayoría de Guayas, hasta abril del 2023.

El restante 12 % de las compras (cerca de $ 900.000) se destinó a reparaciones físicas del centro de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), servicio de internet, pasajes aéreos y alimentos para los 181 miembros caninos que son claves en la detección de drogas.

Publicidad

Las terminales portuarias Contecon y Posorja, según sus voceros, también cubren los gastos de los perros. Y, además, mantienen acuerdos con la Policía Antinarcóticos para facilitar los controles que realizan dentro de los puertos.

‘Mi trabajo es limpio, si el gringo no tuvo gente es culpa de él’

Contecon, por ejemplo, firmó un convenio con la Policía en mayo de este año para dotarlos de equipamiento e infraestructura con una inversión de $ 3,5 millones, en un lapso de diez años, detalla el gerente Javier Lancha. En ese monto se incluyen dos camionetas y dos cuadrones para el patrullaje terrestre y trajes de buceo para las inspecciones de las embarcaciones que llegan al muelle.

Publicidad

El próximo año, añade el directivo, se empezará la construcción de un inmueble para alrededor de 75 uniformados, con áreas de descanso, sala de monitoreo con pantallas para que observen las operaciones y áreas para los canes.

Este año, hasta el 30 de noviembre, la Policía ha incautado 177,6 toneladas de sustancias y, según el director Pablo Ramírez, se prevé igualar o superar las 210 toneladas decomisadas el año pasado. “No nos enorgullece decir que somos el tercer país con incautaciones en el mundo”, dice, y agrega que esas cifras demuestran la “efectividad” de la Policía.

En estos operativos de control se han desarticulado 84 grupos delictivos, algunos con vinculaciones en el sector portuario. Se ha detenido a 54 personas en las terminales, cuatro trabajadores han sido asesinados y parientes de otros dos fueron heridos. (I)