Ángel Félix M. A. fue detenido a menos de 500 metros de la T de Salitre la noche del pasado domingo, luego de que fuera buscado hasta por un helicóptero de la Policía durante horas. La detención ocurrió cinco horas después de que el hombre de 39 años, frente a su cinco hijos, cortara el cuello a su expareja.

El femicidio ha estremecido a todo Salitre y sus alrededores, pues muchos reportaron ver a Ángel correr entre arrozales, esteros y plantaciones tratando de huir de las autoridades.

La audiencia de flagrancia contra el sujeto estaba planificada para las 15:30 de este lunes, a la misma hora del sepelio de la madre de 35 años identificada como Mariuxi Magallanes, quien falleció en el hospital de Salitre minutos después de que sus hijos la llevaran.

Los familiares de la mujer están consternados. Cuentan que al llegar al hospital los cinco niños, de 14, 13, 11, 8 y 5 años, estaban llenos de sangre y sin zapatos.

Publicidad

Temblorosos contaron a sus tíos que su papá quiso atacar a su madre con un fierro y que ellos se lanzaron sobre el hombre y le lograron arrebatar el objeto pesado, pero Ángel Félix se soltó y sacó una navaja que tenía en un canguro y atacó a su mujer cuando salía de la casa a pedir ayuda.

Hombre es señalado por el asesinato de su expareja en el cantón Salitre, provincia del Guayas. Foto: El Universo

“Ellos lo vieron todo, se lanzaron contra el papá, le daban puñetes y no pudieron detenerlo, estaba como poseído”, contó una prima de la fallecida en el velatorio.

La mujer pide ayuda para los niños, no solo pide el bono del Gobierno, sino ayuda psicológica para que los niños superen el crimen que presenciaron.

Los cinco menores de edad han quedado al cuidado de su tío, el hermano mayor de Mariuxi, quien este lunes llevó a sus sobrinos a cambiarse de ropa y a comer antes de que sea la hora de partir al cementerio. Los abuelos maternos y paternos también fallecieron poco tiempo atrás, cuentan los familiares.

Publicidad

Ángel y Mariuxi se habían separado hace un poco más de un mes. Ella se llevó a los tres hijos menores a Montalvo, donde consiguió un trabajo, mientras que el hoy detenido se quedó con los dos hijos mayores.

La mujer regresó a Salitre al enterarse de que su segundo hijo estaba enfermo. Cuando ella cuidaba al menor de 13 años, Ángel habría intentado un acercamiento, pero al ser rechazado por la madre de sus hijos, empezó una discusión en la que, según la Policía, la terminó matando.

En lo que va del año se han registrado 81 femicidios a nivel nacional, según datos del Cepam. (I)