Ibarra

En Ibarra, en el norte de Ecuador, hay consternación ante el asesinato de Matías David Martínez Almeida, de 26 años, quien fue reportado como desaparecido el 30 de enero pasado y este lunes, 2 de febrero, fue hallado sin vida.

El joven salió de su hogar la noche del pasado viernes y fue visto por última vez a las 22:30.

Publicidad

Una cámara de videovigilancia captó al joven esa noche en el sector de la avenida Mariano Acosta y Cristóbal Gómez Jurado, frente a su vivienda. Allí tomó un vehículo y luego se le perdió el rastro.

Ese día, el hombre no regresó a su casa, por lo que su familia y amigos realizaron una búsqueda.

Su teléfono aparecía apagado y pusieron una denuncia por la desaparición involuntaria, detallaron.

Publicidad

Este sábado, 31 de enero, personal policial recibió la respectiva delegación fiscal por la presunta desaparición involuntaria de Matías.

Los servidores policiales, tras recibir la denuncia, activaron los protocolos establecidos para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas.

Publicidad

Presumiblemente, el caso podría ser un secuestro exprés, ya que de su cuenta bancaria se habrían realizado retiros y quedó vacía.

La Fiscalía y la Policía verificaron el retiro de $ 30 de una cuenta bancaria de la víctima de un cajero en Atuntaqui.

En las revisiones de videos de las cámaras de seguridad se observó una placa de un automotor que habría recogido a la víctima.

Las primeras diligencias investigativas y la aplicación de técnicas especializadas de recolección de información identificaron las placas del vehículo presumiblemente involucrado, así como a uno de los sospechosos del hecho.

Publicidad

Por medio de ese detalle, la Fiscalía pidió una orden judicial para ejecutar un allanamiento en Ibarra.

En el inmueble se determinó la presencia del vehículo referido y se detuvo al chofer Iker M.

En la revisión del auto, los agentes encontraron un certificado de votación del joven desaparecido en la cajuela.

Durante el procedimiento se procedió además a la retención de un vehículo, prendas de vestir y un dispositivo móvil, elementos que fueron ingresados bajo las respectivas cadenas de custodia para fines investigativos.

En su versión, el chofer, de 19 años, reconoció que otras personas habrían participado en el hecho delictivo e indicó el sitio en el que se hallaba la víctima.

Este lunes, 2 de febrero, la Fiscalía y la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía se trasladaron al sitio, ubicado cerca de las canteras de Caranqui. En una zona desolada y de difícil acceso hallaron el cadáver.

Hasta el lugar acudieron unidades especializadas de la Policía Nacional, encargadas de realizar el levantamiento legal del cuerpo sin vida, que fue trasladado al centro forense para la práctica de la autopsia correspondiente, conforme a los procedimientos legales.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia de flagrancia en contra del sospechoso constan versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el protocolo de autopsia.

En dicho examen se determinó que la víctima murió por un trauma craneoencefálico.

Dentro de las diligencias se ejecutaron otros allanamientos con el objetivo de recabar más evidencias para el esclarecimiento de los hechos.

El sospechoso fue puesto ante la autoridad competente. En la audiencia de flagrancia, el juez dictó prisión preventiva para el implicado por su presunta participación en el asesinato de la víctima.

La instrucción fiscal en este caso se extenderá por 30 días.

Los investigadores anunciaron que se mantienen abiertas las líneas investigativas para identificar y aprehender a otros presuntos responsables que pudieron haber intervenido en el hecho. (I)