Siete personas de nacionalidades ecuatoriana y colombiana, presuntos miembros de la organización del crimen organizado Los Lobos, fueron aprehendidas la madrugada de este jueves, 23 de mayo, en el sector de Calderón, en el norte de Quito.

Los presuntos delincuentes estarían involucrados en delitos de asalto, robo de vehículos y autopartes, secuestro exprés y tenencia de armas de fuego.

La operación, llamada Afectación GDO Los Lobos n.º 100, se produjo desde la noche del 22 y madrugada del 23 de mayo.

Publicidad

Fiscalía procesa a dos adolescentes por presunto abuso sexual contra compañera de colegio en Quito

Las acciones fueron lideradas por la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), quienes realizaron labores investigativas ante diferentes delitos cometidos en la capital.

Según la institución, se emplearon herramientas tecnológicas que acompañaron las tareas de la Fiscalía General del Estado.

En el desarrollo de la investigación se logró relacionar a los aprehendidos con varios eventos delictivos registrados en meses anteriores.

Publicidad

Uno de estos eventos ocurrió el 30 de abril, en el distrito La Delicia, donde se produjo un asalto y robo a mano armada en una casa de seguridad policial.

Durante este enfrentamiento hubo un intercambio de disparos con personal de Policía y se identificó la participación de un vehículo marca Kia de color rojo.

Publicidad

Cuatro integrantes de Los Lobos fueron condenados a 34 años de prisión por asesinato triple en Riobamba

Otro evento relevante tuvo lugar el 18 de mayo, en el distrito Tumbaco: eran las 22:30 cuando siete sujetos a bordo de un vehículo con similares características interceptaron a sus víctimas. Usaron armas de fuego para intimidarlas y golpearon al conductor, causándole varias heridas.

Las víctimas fueron trasladadas a la parte posterior de su vehículo, mientras otro automotor se unió a la operación. Tres sujetos más descendieron de este segundo carro y amenazaron a las víctimas, a quienes las tuvieron dando vueltas en la ciudad durante una hora, luego las dejaron abandonadas en un lugar desolado y les robaron el carro.

Otro incidente ocurrió el 28 de octubre de 2023 en la avenida Simón Bolívar del distrito Eugenio Espejo.

A las 05:00, una persona fue interceptada por un vehículo con cuatro ocupantes armados, quienes amenazaron y robaron su carro. En su interior había una radio Motorola perteneciente al Cuerpo de Bomberos del DMQ.

Publicidad

Supuesto cabecilla de Los Choneros y cuatro hombres más fueron capturados en Huaquillas

Con estos antecedentes, y tras revisar las cámaras de seguridad, los agentes lograron localizar y allanar un inmueble en el sector de la cooperativa Centinela del distrito Calderón.

Además, los agentes informaron que se produjo una persecución de dos vehículos, que resultó en la aprehensión de los siete individuos. Estos, por sus tatuajes y antecedentes judiciales, se identificaron como miembros del grupo Los Lobos.

Los detenidos son:

  • Luis J., colombiano de 59 años, con antecedentes por receptación, tenencia ilegal de armas, sustracción y suplantación de identidad.
  • Luis V., ecuatoriano de 32 años, con una orden de captura por presunto homicidio y antecedentes por homicidio, robo, receptación, tráfico ilícito de sustancias y lesiones.
  • Jorge V., ecuatoriano de 35 años, con boletas por asesinato e incumplimiento de régimen semiabierto, y antecedentes por robo, asesinato, receptación, tráfico ilícito de sustancias, tenencia y porte de armas y estupefacientes.
  • Érika T., ecuatoriana de 37 años, con antecedentes por tenencia y porte de armas, robo, receptación, tráfico ilícito de sustancias y asociación ilícita.
  • Luis A., ecuatoriano de 36 años, con antecedentes por receptación, robo y extorsión.
  • Nexar C., ecuatoriano de 30 años, sin antecedentes judiciales.
  • Luisana V., ecuatoriana de 36 años, sin antecedentes judiciales.

Un adulto y dos adolescentes fueron baleados dentro de local de comida, en el sur de Guayaquil

Entre los indicios encontrados se recuperaron dos carros y se retuvieron un vehículo con seriales alterados, un arma de fuego tipo revólver, tres cartuchos sin percutir, una radio Motorola, once terminales móviles, dos computadoras, un iPad, trece documentos personales, cinco matrículas vehiculares, tres revisiones vehiculares, cuatro impresiones de placas provisionales, una llave ‘bella’, un casco de motocicleta, veinte herramientas, varias autopartes de vehículos y diversas prendas de vestir vinculantes al hecho.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad competente para la audiencia correspondiente y los indicios fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial del DMQ. (I)