NOTICIAS

Publicidad

Al menos 12 internos habrían fallecido por enfrentamientos en la Penitenciaría

Ronald Sánchez, el director de la cárcel, dio a conocer el saldo preliminar.

Personal militar y policial se encuentra en el reclusorio tras la alerta de incidentes reportada la tarde de este viernes, 14 de abril. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

Quienes viven cerca de la Penitenciaría del Litoral, en el km 17 de la vía a Daule, alertaron de detonaciones y humareda provenientes de ese centro carcelario la tarde de este viernes 14 de abril, desde las 14:00 aproximadamente.

Trascendió que las detonaciones serían en el edificio administrativo. De forma preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se contabilizan tres internos heridos. Se ha informado que hubo enfrentamientos entre internos de los pabellones 3, 5, 8 y 9.

Sin embargo, alrededor de las 20:45 el director de la Penitenciaría, Ronald Sánchez, informó que al menos 12 presos fallecieron durante los enfrentamientos armados al interior de la cárcel. Así lo dio a conocer el funcionario al medio digital La Defensa.

Publicidad

Al poco de conocerse de los incidentes, las instituciones de seguridad activaron los protocolos correspondientes, señaló el SNAI.

En las cercanías del complejo penitenciario, personal militar realiza un control de municiones, armas y explosivos. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Pese a los datos proporcionados por el director de la Penitenciaría acerca del número de víctimas mortales, el SNAI aclaró que todavía no se pueden establecer cifras oficiales sobre las personas fallecidas.

“Los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía del Estado, como disponen las normativas. Se espera que se desarrollen dichas acciones y tener los datos oficiales”, explicó en un comunicado emitido cerca de las 21:00.

Publicidad

En el texto, el SNAI reiteró que la situación se encuentra bajo control.

Dicha instancia indicó, además, que se realizó la evacuación de personal de salud, de construcción y administrativos.

Publicidad

Servidores del Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP) y equipo táctico de la Policía Nacional acudió a fin de controlar el recinto penitenciario.

En las cercanías del complejo penitenciario, personal militar realiza un control de municiones, armas y explosivos.

Incidentes se reportan en la Penitenciaría del Litoral. Vía a Daule cerrada al tránsito vehicular.

Posted by El Universo on Friday, April 14, 2023

Mientras, en el acceso principal se da constante ingreso de patrullas y motos policiales. Algunas también resguardan ambulancias que han llegado a la Penitenciaría.

Pasadas las 17:30, una ambulancia y vehículo de Medicina Legal arribó al reclusorio, mientras un helicóptero policial sobrevolaba el espacio.

Publicidad

Antes, medios de comunicación constataron que varios policías intervinieron un pasillo que da hacia la vía a Daule con el fin de dar con unos reos que se encontraban allí.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó en su cuenta en Twitter del cierre en la vía a Daule en el ramal que conecta hacia la Penitenciaría del Litoral.

Seis reos amanecieron colgados en el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral

Allí, este miércoles 12 de abril, un guía penitenciario descubrió seis cuerpos colgados en varias celdas.

Las muertes ocurrieron en el pabellón 5, una parte de la cárcel comandada por Los Águilas, una de las bandas que están causando temor en el sistema carcelario por el cobro de vacunas a los privados de libertad.

Tres reos muertos y uno herido en enfrentamiento entre integrantes de bandas R7 y Los Lobos en cárcel La Roca

Este hecho se registró luego que el 4 de abril en la cárcel La Roca mataron a tres presos y otros once resultaron heridos, lo que detuvo el traslado de algunos reos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad