Un hombre murió y otro resultó herido esta mañana en un ataque al estilo sicariato en la avenida 5 de Junio y calle Jipijapa, en el sector del puente Papagayo, en el norte de Portoviejo.

Manuel Castro Arteaga, de 32 años, llegaba a trabajar en un local de servicios de climatización cuando fue atacado con varios disparos cerca de las 09:30 de este miércoles 22.

Castro y un acompañante dialogaban en el interior de un vehículo, mientras un hombre vestido con ropa de color blanco se acercó sigilosamente y abrió fuego en contra del primero, para luego huir en una motocicleta que era conducida por otro sujeto.

El cadáver de Castro, quien sería propietario del negocio, quedó en el interior de un vehículo, mientras su acompañante resultó afectado y fue trasladado a un centro de salud para que reciba atención médica.

Publicidad

Reportan asesinato al estilo sicariato de dueño de complejo turístico en Naranjal

Tras ello, la policía realizó un operativo en las inmediaciones del sector. Minutos después se confirmó que dos personas fueron aprehendidas para investigaciones.

Un video de seguridad, que circuló en redes sociales, permitió determinar las características de dos hombres quienes se movilizaban en una motocicleta.

Juan Carlos Ruales, jefe de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) en Manabí, indicó que al conocerse el hecho se dispuso un operativo que derivó en la captura de los dos sospechosos a unas cinco cuadras donde se produjo el crimen. Ellos iban con los mismos atuendos que se observaron en el video.

Personal de Criminalística recogió un arma de fuego (pistola calibre 9 milímetros) que los ciudadanos sospechosos botaron hacia una vivienda. “Estas personas presuntamente serían los responsables del hecho”, declaró Ruales. A los sujetos, además, se les decomisaron tres teléfonos celulares.

En la escena del crimen, la policía halló 16 indicios balísticos.

Por su parte, Pablo Ramírez, comandante de la zona 4 de la Policía Nacional, confirmó que uno de los aprehendidos, identificado como Janio Smith Z. de 26 años, tiene dos antecedentes por robo en el 2014 y 2017, mientras que Fabricio Leodan C., el otro sospechoso, de 20 años, no tiene registros judiciales.

Publicidad

Cifras de crímenes en Manabí

Del 1 de enero al 22 de septiembre de este año en Manabí se han producido 147 muertes violentas, el 90 % son asesinatos, previamente planificados, según Ramírez. En todo el 2020 en esta provincia se produjeron 121 muertes violentas.

Ahora la policía dirige su mirada a conocer el móvil del crimen de Castro, un hombre dedicado al comercio y a actividades como el motocrós, y quien no tenía antecedentes, al igual que su amigo que resultó herido y quien era atendido en una casa de salud de Portoviejo con resguardo policial. Este es el asesinato número 22 en lo que va del año en el Distrito de Policía de Portoviejo.

Ramírez resaltó la rapidez de la policía para dar con los presuntos responsables, y quienes junto a las evidencias obtenidas serán puestos a consideración de las autoridades en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos que se tiene previsto realizar la tarde de este miércoles. (I)