Alias Sargento, identificado como miembro activo del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, fue detenido la madrugada de este viernes 13 de enero de 2023. Con él se encontraban tres personas que formarían parte de un grupo dedicado a los delitos de extorsión y muertes selectivas.

Según la investigación del eje de inteligencia de la Policía Nacional y varias denuncias anónimas, se conoció que el grupo se dedicaba a la extorsión de varios locales del sector, en especial a los centros nocturnos, a los que obligaban al pago de $ 500 por su seguridad.

A bordo de un automóvil rojo fueron interceptados por la policía del distrito Eloy Alfaro en las calles Alonso de Angulo y Rafael Grau. Al realizar la revisión del vehículo y de los detenidos encontraron en su poder dos armas de fuego, una tipo revólver y una tipo pistola. Además, hallaron cinco cartuchos calibre 38 sin percutir y dos teléfonos celulares.

Publicidad

Fausto Olivo, director de Investigación de la Policía Nacional, dijo que este grupo estaría vinculado a varios casos delictivos por extorsión y muertes violentas en Quito, especialmente en el sur.

También destacó que en lo que va del 2023 se han desarticulado 16 grupos delictivos, aprehendido a 516 personas e incautado 79 armas.

Víctor Herrera, comandante de la Zona 9 (DMQ), agregó que se mantendrán las investigaciones para vincular a los miembros de dicha banda con las muertes violentas que se han registrado últimamente, de ellas, cuatro han sido por la modalidad de sicariato. También señaló que el operativo se dio a las 02:00.

Publicidad

A segundo debate proyecto de ley que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

Además, dijo que le llama la atención que alias Sargento tiene varias investigaciones y procesos en su contra, pero no tiene ningún tipo de antecedente judicial.

“Recordemos que en diciembre fue capturado alias Gordo Luis en el mismo sector, este sería parte de la misma estructura. Nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades para que sean contundentes en las sentencias, porque nos llama la atención, estuvo en la cárcel de Santo Domingo, en El Rodeo, en Manabí, pero no presenta ningún tipo de antecedente penal por falta de sentencia”, enfatizó Herrera. (I)