Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) seis hombres fueron asesinados entre sábado y domingo y al menos cinco más resultaron heridos.

El primer caso se registró a las 19:30 del sábado en Fertisa, sur de Guayaquil, donde Segundo Francisco Jaramillo Briones, de 42 años, murió tras recibir varios disparos en la cabeza y otras tres personas resultaron heridas.

Antes del sicariato se desarrollaba un juego de vóley en el sector y la Policía había pasado por la zona despejando las calles.

Publicidad

El coronel Francisco Zumárraga, jefe del distrito Esteros, indicó que un grupo de policías retiró a quienes estaban en la calle, pero estos regresaron al lugar. Zumárraga aclaró que los heridos son personas que pasaban por el sitio al momento de los disparos.

Horas después, en Durán, dos personas que conversaban en una esquina fueron baleadas por sujetos que se movilizaban en un vehículo Sportage negro. El mismo carro desde el que dispararon a un policía la tarde del jueves en la vía Durán-Tambo.

El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

Publicidad

Los fallecidos fueron identificados como William Yuquilema Muñoz, de 41 años, quien registraba tres antecedentes penales, y Freddy Aguirre Lozada, de 36 años, con una detención previa.

Casi a la misma hora se registró otro ataque a bala en el suburbio de Guayaquil. Dos hombres más fueron baleados en las calles 19 y Maldonado. Iván Andrés Luque Vidal falleció y Jhair F. T. resultó herido. Cerca del lugar del crimen, un vehículo Spark fue incinerado.

Publicidad

Al día siguiente, el domingo a las 21:30, otro sicariato cobró la vida de tres hombres y uno quedó herido. Tres sicarios sorprendieron a las víctimas en las calles 10 de Agosto y la Séptima.


Sujetos armados que se movilizaban en un vehículo liviano detuvieron la marcha del automotor, se bajaron y abrieron fuego contra varios hombres que se encontraban en la vía pública libando.

En videos de cámaras de seguridad se observa la persecución de los atacantes hacia las víctimas. Uno de los hombres heridos logra huir por los angostos callejones del sector.

Publicidad

El cabo Hernán Robles contó que minutos antes del crimen pasó un patrullero sacando a los libadores, que los hoy fallecidos ingresaron a sus casas, pero al parecer volvieron a salir y cuando se instalaron nuevamente en el portal fueron ejecutados por los sicarios.

La mañana del lunes nuevamente pasaron los policías despejando a los libadores de la vía pública.

Agentes de unidades especiales de la Policía acudieron al lugar el domingo y hallaron 36 indicios balísticos, reveló Neyb Jiménez, comandante subrogante de la Zona 8 de la Policía.

Uniformados revisaron cámaras y tomaron versiones en el lugar para determinar las posibles causas del hecho. “Aparentemente es por disputa de territorio entre bandas”, señaló Jiménez.

Se presume que este crimen fue venganza por las muertes en la 19 y Maldonado, 24 horas antes.

Édison Andrés Maita Díaz, alias Fujimori, y Kevin Jordán Fernández Abeiga fallecieron en el lugar, mientras que dos hombres fueron trasladados hasta una casa de salud y luego se confirmó el deceso de una tercera víctima.

Una de las víctimas mortales registra antecedentes penales, agregó el jefe policial.

En tanto, Medicina Legal cumplió con el traslado de los cadáveres al Laboratorio de Ciencias Forenses.

En lo que va del año se han registrado cerca de 150 muertes violentas en la Zona 8. Los sectores con mayor incidencia de este delito es el distrito sur, Esteros, Portete y Durán, donde se han reportado casi 20 asesinatos. Se calcula que en el 90% de estos casos las muertes se dan por lucha de territorio entre bandas que venden estupefacientes. (I)

En Esmeraldas hubo cinco asesinatos

Cuatro personas fueron baleadas mientras se divertían en una reunión familiar en el recinto Colope, de la parroquia Camarones, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Ocurrió a eso de las 21:00 del domingo 18, mientras los presentes disfrutaban de la fiesta en un local ubicado en la carretera Esmeraldas-San Lorenzo. Al sitio llegó un vehículo con varias personas encapuchadas a bordo. Cuatro hombres se bajaron del automotor y preguntaron por una persona y abrieron fuego contra los asistentes.

Cuatro personas fueron asesinadas en Esmeraldas cuando celebraban en un fiesta. Foto: El Universo

Los fallecidos son Antonio Costa Olivero, 43 años; José Salazar Padilla, de 25; José Reascos Quiñónez, de 48; y Lucía Nazareno Lara, de 33 años. También resultó herida una menor por el roce de un proyectil. Dos familiares de una de las víctimas que omitieron sus nombres por precaución relataron que su tío Reascos Quiñónez, deportista en artes marciales, no participaba de la fiesta ya que se encontraba en un local contiguo. Y que al observar que agredían a un familiar, intentó defenderlo, pero recibió varios disparos. Otro trató de escudarse con Lucía Nazareno, pero también fue acribillado junto con la mujer.

Los causantes de estas muertes violentas huyeron hacia el norte de Esmeraldas y abandonaron el automotor en un sector de una playa, para luego embarcarse en una lancha y salir por vía marítima, posiblemente rumbo a Colombia, reveló Juan Salinas, comandante de Policía de la Zona 1.

En Atacames fue asesinado la mañana de este lunes Urarte Intriago De la Cruz, de 72 años. El adulto mayor recibió cinco disparos entre la espalda y la cabeza, mientras que su hermana resultó herida. Ocurrió en la zona comercial de la parroquia Tonchigue, en Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas. El asesino iba en una moto.

Según testigos, los motorizados estuvieron varios minutos en el lugar del crimen a la espera de la víctima. El cadáver de Intriago fue llevado al Centro Forense de Esmeraldas (I)

En Pichincha hubo tres asesinatos

Dos hombres asesinados con arma de fuego y un hombre y una mujer heridos son el resultado de un ataque ocurrido en la Ferroviaria Media, en el sur de Quito, pasadas las 15:00 de este sábado. Las víctimas iban en un vehículo tipo San Remo de color rojo.

Tanto los fallecidos como los heridos recibieron disparos de arma de fuego. Los cuerpos de los primeros fueron levantados por agentes de la Unidad de Criminalística, mientras que los heridos fueron llevados a casas de salud cercanas y aparentemente estarían fuera de peligro.

Policías del circuito Ferroviaria fueron alertados de la balacera que ocurría por moradores del sector. Miembros de varias unidades especiales llegaron al lugar para dar apoyo y controlar la seguridad.

El ataque se habría dado por una disputa de territorio de tres pandillas que operan en el sector y que buscan tener el control completo de la zona de la Ferroviaria.

En el cantón San Miguel de los Bancos, en el noroccidente de Pichincha, fue descubierto el cadáver de Cecilia Narváez Mera, de 73 años, quien habría sido asesinada a golpes, según las primeras investigaciones de la Policía. Una persona que dona alimentos a los adultos mayores encontró el cuerpo el fin de semana y llamó al ECU911.

En Azogues también se registró un asesinato este fin de semana. La tarde de este domingo un hombre recibió ocho disparos.

El jefe de Policía del distrito Azogues, Édison Padilla, dijo que el hoy fallecido estaba junto a un vehículo blanco marca Toyota que estaba estacionado cuando llegó un taxi del que le habrían disparado.

El domingo una mujer fue asesinada en Babahoyo, Los Ríos, cuando compraba en un local de comida rápida con su esposo. La víctima era parte del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, pues habría presenciado el asesinato de su hermano hace pocas semanas.

Dos muertos en Manabí

Este lunes la violencia no paraba y dos personas fueron acribilladas en El Carmen, Manabí la mañana de este lunes

María Eugenia Velásquez Cobeña, de 36 años, fue la primera víctima. La mujer fue baleada a las 11:00 en las avenidas Tres de Julio y La Esperanza. Su expareja es el principal sospechoso.

René Angulo fue baleado en El Carmen, Manabí, cuando iba en su carro. Recibió seis tiros desde una moto. Foto: El Universo

Una hora después, Ostin René Angulo Mendoza, un empresario de 43 años, fue asesinado en la misma localidad, a pocos pasos del sub centro de salud de El Carmen. El hombre recibió seis disparos, informó la policía.

Los testigos manifestaron que Angulo iba en su auto y que pasaba por un rompevelocidades, cuando una moto con dos sujetos se acercó y el copiloto se bajó para dispararle. (I)