Un cargamento de 491,7 kilos de droga fue detectado en tres contenedores que estaban listos para despacharse de uno de los puertos de Guayaquil hacia distintos destinos extranjeros.

Mediante labores de lnteligencia, el jueves anterior, efectivos policiales de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC) realizaron una revisión de tres contenedores que estaban colocados en la cubierta de un barco.

Publicidad

En los chequeos visuales se pudo constatar que estos envases tenían irregularidades de sellos y, con ello, se coordinó con operadores de puertos para una inspección en tierra.

Con el apoyo de los canes Sagan y Bosco se levantó una alerta de posible contaminación en paneles externos de dos contenedores que tenían como destino Bélgica y España.

Publicidad

En la apertura de estas estructuras se encontraron 35 y 40 paquetes en cada uno de estos.

Rueda de prensa ofrecida por la Policía sobre este caso. Foto: Ronald Cedeño

En un tercer contenedor se pudo determinar que se escondían 350 paquetes de droga que estaban mezclados con garbanzo de exportación. Su destino era Israel.

En los bloques de droga se habían colocado sellos distintivos de un carro amarillo, la palabra “Jaguar” y una figura de un saco negro con un signo de interrogación. Con ello se presume que se pretendía identificar el origen o destino de la carga.

Luego de las revisiones, la Policía determinó que el alcaloide registra un peso de 491 kilos de droga de clorhidrato de cocaína.

Se estima que, en Europa, el alcaloide tendría un costo de 30 millones de dólares aproximadamente.

De momento se dan investigaciones sobre la estructura narcodelictiva que se encargaba de enviar la droga, refirió personal policial.

“Últimamente entendemos que la dinámica de este delito está cambiando. Hay más envíos de droga a países europeos y menor cantidad de droga a Estados Unidos, como era anteriormente”, dijo Guillermo Palacios López, de la Policía Nacional.

En lo que va de año, en puertos se han incautado 30 toneladas de droga y se ha detenido a 949 personas vinculadas a narcotráfico, según la Policía. (I)