NOTICIAS

Publicidad

Yaku Pérez se separa del movimiento Pachakutik

Excandidato presidencial del movimiento indígena quedó fuera de la segunda vuelta electoral por pocos votos

El excandidato a la presidencia de la República, Yaku Pérez, disputó entrar a la segunda vuelta con el líder de CREO y actual presidente electo, Guillermo Lasso. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El excandidato presidencial Yaku Pérez anunció este miércoles su salida de Pachakutik, movimiento político que lo auspició en las elecciones del 7 de febrero del 2021 y que ahora lidera la Asamblea Nacional tras un acuerdo con CREO, Izquierda Democrática y un grupo de independientes.

Pérez disputó entrar a la segunda vuelta con el líder de CREO, Guillermo Lasso, y se opuso a un acuerdo con este. Él y el movimiento indígena promocionaron el voto nulo en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

El expresidenciable renunció a Pachakutik haciendo un llamado a mantener la resistencia. Habló de una falta de transparencia entre los dirigentes y el “neoliberalismo” durante la elección de su excompañera Guadalupe Llori como Presidenta de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Afirmó que a pesar de tener grandes recuerdos se retira porque no lo escucharon y por eso, no quiere ser un obstáculo de un pacto “antinatura”.

Contó que propuso al bloque de Pachakutik de manera verbal y por escrito que su alianza no debe ser con el neoliberalismo, sino con el pueblo, no con el pasado. “Se aliaron con la oligarquía, con un gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda de (Guillermo) Lasso es neoliberal que continuará con el extractivismo minero, la criminalización de sectores populares, se viene una agenda de privatización de salud, educación, venta de Banco del Pacífico, CNT, otras”.

Aún no define si se afiliará a otro partido o movimiento, pues eso lo determinará “el tiempo y las aguas”.

Publicidad

Pérez retomó esta semana su profesión de abogado y su participación como activista y defensor del agua respecto a las actividades mineras. Dictará charlas en diferentes espacios nacionales e internacionales. Y también se mantendrá como dirigente social, atento a lo que pase para volver a las calles.

“Hoy retorné a las audiencias penales en las cortes de justicia de #Cuenca , en defensa de mis hermanos de Molleturo perseguidos por la minera #China , por el pecado de defender el agua y sus territorios. Evitamos se dicte prisión preventiva. #SomosAgua”, tuiteó el 17 de mayo el excandidato.

Publicidad

En la primera vuelta electoral, Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19,39% de votación. lo que representó 1′798.057 votos. Mientras que Guillermo Lasso ganó su pase a la segunda vuelta con 19,74%, una apretada diferencia de alrededor de 30.000 votos.

Pérez no se había pronunciado antes sobre las negociaciones que realizó el movimiento Pachakutik la semana pasada con agrupaciones que incluyen a CREO y que les permitió alcanzar los 71 votos para captar la presidencia de la Asamblea Nacional con su representante de Orellana, la asambleísta Guadalupe Llori. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad