Virgilio Saquicela Espinoza, el nuevo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, es un político conocido en Azogues. capital de la provincia del Cañar. Ha sido concejal, alcalde de Azogues y Defensor del Pueblo cobijado por los movimientos Pachakutik, CREO y Democracia Sí.

La nueva autoridad legislativa tiene 48 años de edad, nació en el cantón Azogues y es doctor en Jurisprudencia.

Democracia Sí y la Izquierda Democrática captan vicepresidencias de la Asamblea

En el año 2019 intentó reelegirse para el cargo pero quedó en segundo lugar detrás de Rommel Sarmiento, representante del Partido Social Cristiano (PSC). Luego de este revés electoral fue designado por Freddy Carrión como el Defensor del Pueblo en Cañar, cargo que dejó para candidatizarse a la Asamblea Nacional en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

Durante su gestión al frente de la Alcaldía de Azogues los ciudadanos lo recuerdan por la construcción del Complejo comercial y por haber realizado varios conciertos internacionales con artistas como Luis Fonsi, Carlos Vives o Chino y Nacho, durante las fiestas cantonales.

Ocho partidos con mala votación en las presidenciales lograron uno o dos espacios en la Asamblea Nacional

En la primera vuelta electoral apoyó la candidatura presidencial de Gustavo Larrea, máximo dirigente del movimiento Democracia Sí.

Pero el 25 de marzo pasado, ya en la segunda vuelta electoral, apoyó públicamente a Guillermo Lasso, líder de CREO, para el balotaje que se realizó el 11 de abril pasado. En el evento de presentación realizado en un hotel de Cuenca el ahora presidente electo lo definió como un “amigo personal, un buen cañarejo con todo su amor y afecto en su pueblo”. (I)