La bancada Ciudadana del movimiento Revolución Ciudadana publicó este 20 de mayo una carta abierta dirigida a Diana Salazar, en la que cuestiona duramente su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tono en el que presentó su renuncia al cargo.

Salazar renunció como titular de la FGE este martes, en una carta que presentó a la Asamblea Nacional.

El documento califica de “altiva” y “casi heroica” la forma en que Salazar anunció su salida, y asegura que su ciclo “ya había expirado hace tiempo”.

Publicidad

Según el texto, la exfiscal permaneció en el cargo apenas el tiempo suficiente para firmar autos de archivo en casos sensibles que habrían beneficiado a “quienes siempre protegió”.

El tiempo ya había expirado, y recién hoy comprendemos por qué decidió quedarse unas horas más en su silla”, señala el texto.

La carta enumera los casos Sobornos, Recontrucción de Manabí, Diezmos y el proceso contra Freddy Carrión, cuestionando la validez de las pruebas: “Cada uno de esos procesos está manchado por pruebas forjadas (...) Usted no hizo justicia, señora exfiscal, usted fabricó guiones”.

Publicidad

Asimismo, la vinculan a los chats del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, y del exlegislador Ronny Aleaga. “¿Cuántas veces cruzó esa línea que separa el deber de la miseria moral? Usted no conoció límites. Su bajeza sorprendía incluso a sus aliados", agrega el documento.

Los legisladores también acusan a Salazar de haber sido “parte activa del desmantelamiento de un país” y una “pieza clave en una estrategia para aniquilar una fuerza política que jamás le había hecho daño”.

Publicidad

“Su renuncia no es el fin de nada. Es apenas la confirmación de lo que ya sabíamos: que fue puesta para encubrir, perseguir, manipular, jamás para hacer justicia”, menciona el texto de la bancada Ciudadana.

“Usted fue, y es, parte del problema, y aunque se vista de víctima, ni intente construir su retiro como un acto de valentía, lo cierto es que se va porque el tiempo se le agotó, porque ya no es útil ni siquiera para los que la usaron”, añaden los legisladores.

“Se va como llegó: sin legitimidad, sin honor, sin verdad, una 10/20. Que la historia la juzgue con severidad, tal como usted trató a sus víctimas”, concluye el texto.

Salazar estuvo en el cargo por seis años y 43 días. Su periodo concluyó en abril pasado, pero se prorrogó en funciones porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha concluido el concurso para escoger a su sucesor.

Publicidad

En su carta de renuncia, Salazar expresó: “Me retiro con mi mayor tesoro intacto: la conciencia tranquila. Sé que aún quedan tareas por completar. También sé que cuando enfrenté dilemas propios del ejercicio del derecho actué no solo conforme a la ley, sino con rectitud de intención y con el firme propósito de hacer lo correcto. No obstante, soy consciente de que siempre se pueden cometer errores”.

(I)