La Universidad de las Artes envió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de febrero, una serie de observaciones para refutar algunas de las conclusiones del informe que elaboró la legisladora Ana Belén Cordero (CREO) sobre presuntas irregularidades en el manejo de universidades emblemáticas creadas en el gobierno de Rafael Correa.

El informe señalaba que la inversión para la U. de las Artes ha sido de más de $ 15 millones para 356 graduados hasta el 2020, de 2.590 matriculados.

Publicidad

Además, que había rubros por pago a docentes de 2018 al 2020 en la nómina de personal administrativo con vulneración de la Ley Orgánica de Educación Superior por $ 2′258.408,41; y del 2019 al 2020 hubo un aumento de $ 38.000 en la asignación de becas, hecho que coincide con la elección de autoridades académicas.

El documento indicaba que la mesa de Fiscalización comprobó que varios jóvenes que apoyaron al actual rector, William Herrera, habrían sido beneficiarios de las becas y otros habrían sido contratados bajo la modalidad de servicios profesionales.

Publicidad

Dicho documento finalmente no tuvo los votos en la Comisión legislativa.

Al respecto de estas y otras conclusiones, Herrera hizo algunas puntualizaciones en una carta enviada a este Diario.

Con respecto a la observación de aumentos “precipitados” entre 2017 y 2018 y un aumento “significativo” de becas en 2020, “es importante señalar que en todo momento la Universidad de las Artes cumplió con la normativa y procedimientos establecidos”, indicó Herrera.

Esta señala, citó el académico, “que las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas a por lo menos el 10 % de estudiantes regulares”.

Agregó que los crecimientos de estudiantes y becas guardan una relación directa. La universidad pasó de 252 estudiantes en 2015 a 1.818 en 2020 y de 29 becados en 2015 a 263 becados en 2020.

“La aseveración de la página 183 del informe de la Comisión de Fiscalización que indica: ‘(…) hemos podido evidenciar dentro de la información que nos ha sido proporcionada, ciertas irregularidades en cuanto al otorgamiento de becas a cambio de votos en las elecciones de autoridades académicas que se llevaron a cabo en el año 2020 (...)’ se debe mencionar lo siguiente: El proceso electoral de la Universidad de las Artes tuvo lugar en el último trimestre de 2020. El informe de la Comisión presenta un cuadro con fecha 8 de diciembre de 2020, con los nombres y apellidos de un grupo de estudiantes y señala que esa sería la fecha de otorgamiento de las becas. Lo que el informe no señala es que ese grupo de estudiantes tenían desde mucho antes la condición de becarios, por lo que se trata de una aseveración falsa”, afirmó Herrera.

En relación con la contratación de estudiantes, el rector expresó que en todas las universidades del país se impulsa la empleabilidad de estudiantes como una política institucional.

“La Universidad de las Artes aplica lo mismo desde que tuvo sus primeros graduados en diciembre de 2018. Desde 2019, la universidad contrató también a graduados quienes por sus perfiles responden a las necesidades de la Universidad para actividades de gestión y docencia. Las contrataciones se han realizado de manera directa o por medio de convocatorias”, señaló.

Herrara rechazó las afirmaciones sobre presuntas irregularidades las elecciones de diciembre de 2020 que, según el informe, constaban en unos correos electrónicos, de los que no conoce.

“El proceso de elecciones tiene una serie de controles tanto internos como externos, de parte de Senescyt y del Consejo de Educación Superior, para recibir impugnaciones posteriores a la elección de autoridades”, dijo. La Universidad de las Artes no tiene registro de quejas.

Herrera aclaró algunos puntos referidos a la información sobre los recursos asignados al personal administrativo y que fueron malinterpretados por la Comisión.

Así, “el borrador del informe de la Comisión de la Asamblea indica: ‘(...) hemos podido evidenciar que existen 122 funcionarios que pertenecen al área administrativa de la Universidad y que se encuentran bajo el régimen laboral establecido por la Losep’, lo que se interpreta es la suma de Grupo 51 -personal corriente- y Grupo 71 -personal de inversión-, como si se tratase de números de funcionarios”.

Adicionalmente, señaló el escrito de Herrera, se indica: “la Universidad nos ha proporcionado información respecto a 53 docentes invitados”. “En la información enviada no se indica que son 53 docentes invitados, lo que se indica es el grupo presupuestario n.º 53 bajo el cual se financió la remuneración del personal académico contratado bajo la figura de invitado”. (I)