La Unión Nacional de Educadores (UNE) anuncia una jornada de movilizaciones para este 28 de abril en contra del Gobierno nacional, acusándolo de incumplir con la equiparación salarial para más de 100.000 maestros del país.

La presidenta del magisterio, Isabel Vargas, calificó como “una burla” la posición del presidente Guillermo Lasso, quien prevé vetar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en las que la Asamblea Nacional ratificó el incremento de las remuneraciones, como parte de la equiparación salarial.

Para la UNE es incluso una “dádiva” la decisión del Ejecutivo de disponer la entrega de un bono de $ 200 para los docentes fiscales de centros fiscomisionales que no recibieron este valor por sus servicios durante la emergencia sanitaria, que se ejecutó mediante decreto ejecutivo 397 suscrito el 13 de abril último.

Publicidad

UNE protesta para exigir el incremento de salarios de los maestros y declaró asambleas permanentes para vigilar su cumplimiento

La molestia de los maestros agrupados en esta organización social, surge porque la Corte Constitucional (CC) en un dictamen de constitucionalidad suspendió la vigencia de dos artículos de la LOEI relacionados con el incremento de las remuneraciones (equiparación salarial) y la implementación de un sistema de jubilación especial para los docentes, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presenten al Legislativo los estudios actuariales e informes de factibilidad financiera para proceder con estas disposiciones.

La Asamblea se ratificó en esos artículos el pasado 13 de marzo, y el presidente Lasso debe emitir su veto en las próximas horas. Además, que prevé remitir el texto de la LOEI a la Corte Constitucional para que analice que la Asamblea Nacional no subsanó las disposiciones aprobadas en el anterior periodo legislativo, tomando como base los informes fiscales de que no habría recursos para dar paso a ello.

Para aplacar estos anuncios, la noche del miércoles 13 de abril en el Palacio de Carondelet, el régimen reunió a los representantes de la UNE y de otros gremios de docentes para discutir estos temas.

Publicidad

Isabel Vargas abandonó la cita indignada porque se informó una respuesta negativa frente al pedido de que se equiparen los salarios. “El presidente dijo que no hay dinero”, precisó la dirigente, pese a que le expusieron varias alternativas que se podrían aplicar para obtener recursos.

Por ello recurrirán a cuatro acciones en los próximos días para que sus pedidos sean escuchados. Primero, pedirán a la Corte Constitucional que haga un seguimiento de su sentencia; es decir, que el Estado “subsane”, según Vargas, y cumpla con la equiparación.

Publicidad

Dirigentes de la UNE salieron descontentos de la reunión con Lasso. Gobierno anunció una mesa técnica para el escalafón de los maestros

También acudirán al Parlamento para que los asambleístas al conocer el veto del Ejecutivo a la LOEI se allanen a lo que aprobaron en marzo pasado.

Luego, el 28 de abril harán movilizaciones en cada provincia; y el 1 de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajo se plegarán a la movilización de los gremios sindicales para exigir sus derechos.

“Lo que pueda suceder en esas movilizaciones será responsabilidad del presidente Lasso. El 15 de marzo él dijo que son $ 15 millones que iba a pagar progresivamente. ¿Por qué da un paso atrás?”, cuestionó el dirigente de la UNE Andrés Quishpe, quien junto a Vargas hicieron una declaración pública este jueves.

Vargas narró que la noche del miércoles, el mandatario ingresó por un momento al encuentro en el Salón de Banquetes, les indicó su informe del veto a la LOE y “luego se retiró y dejó a la ministra de Educación, María Brown, que no supo explicar cuándo, por ejemplo, iniciarán las mesas de trabajo”.

Publicidad

Insistió que la equiparación salarial de unos 109.000 docentes es una reparación de derechos, pero el “presidente Lasso no tiene la voluntad política” para implementarlos.

De su lado, el primer mandatario suscribió este decreto 397 con el que dispone el pago de una bonificación de $ 200 -que se pagará en mayo- a 10.000 maestros fiscales que trabajan en instituciones educativas fiscomisionales y que no recibieron este rubro, durante la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

También se anunció que 2.102 maestros que han ascendido al escalafón percibirán el pago de un incremento salarial por recategorización y de forma retroactiva desde enero del 2022.

Para el Gobierno nacional la reunión del miércoles fue “exitosa”, en la que participaron delegados de unas catorce organizaciones gremiales de maestros y solo la UNE se ausentó. (I)