El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión seguirá cumpliendo la medida de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, investigado por presunto abuso sexual.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los magistrados Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías, instaló este 14 de octubre una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que Carrión y su defensa técnica solicitaban que se apliquen medidas alternativas a la prisión preventiva, para con ello poder ejercer su derecho a la defensa en libertad. El exdefensor del Pueblo está detenido desde el 17 de mayo pasado.

En la diligencia, en la que estuvo presente la fiscal general, Diana Salazar, por ser Carrión una autoridad con fuero de Corte Nacional, el Tribunal acogió sus argumentos, por lo que se negó el pedido de medidas alternativas.

Tribunal difiere por segunda vez audiencia de juzgamiento por presunto abuso sexual por pedido del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión

La audiencia de revisión de medidas cautelares se instaló a las 08:00. Una vez concluida, se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra Carrión por un presunto abuso sexual por el que es investigado, después de que la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí denunció el hecho, que se habría producido entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo durante una reunión social.

Publicidad

Para estas diligencias que son reservadas, Carrión contará con 55 abogados para ejercer su defensa. Uno de ellos, María José Gutiérrez, reprochó que el Tribunal haya negado una medida alternativa a la prisión preventiva, pues su defendido es padre de tres hijos menores de edad.

“La Fiscalía está abusando de la prisión preventiva”, increpó Gutiérrez, y agregó que se han sumado 55 abogados a la defensa, porque “han visto irregularidades” en el proceso penal.

La audiencia de juzgamiento se suspendió en dos ocasiones por pedido de Carrión.

El pasado 17 de septiembre debía instalarse el Tribunal, pero Carrión solicitó el diferimiento, porque varios de sus testigos no continuaban ejerciendo sus labores en las instituciones a las que pertenecían y se debía volver a notificarlos.

El Tribunal aceptó la solicitud y la cambió para el 1 de octubre, pero él nuevamente pidió diferirla, porque había cambiado de abogados y alegó que necesitaban conocer el expediente.

Los jueces aceptaron el pedido, pero se sancionó a los abogados con el pago de dos salarios básicos unificados por acciones dilatorias.

Uno de sus abogados, Freddy Ron, explicó este jueves que, al ser 55 abogados los que lo defenderán, lo harán de manera ordenada.

Aseguró que Carrión se encuentra detenido de forma ilegal, porque no existen señales de que hubo un tipo de abuso sexual. (I)