Otro juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Manglaralto está suspendido. Un día después de que el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendiera a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, por conceder habeas corpus a un holandés, esa instancia decidió aplicar una suspensión al juez Diego Moscoso Cedeño.

Moscoso Cedeño concedió un habeas corpus al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel y así el exmandatario salió de la cárcel de Latacunga el domingo 11 de abril de 2022, aunque su condición de culpable en las sentencias que cumple se mantiene.

Quién es Diego Moscoso Cedeño, el juez que con ‘habeas corpus’ sacó de la cárcel al exvicepresidente Jorge Glas

A través de su cuenta en Twitter, el pleno del Consejo de la Judicatura anunció que dictó medida preventiva de suspensión por 90 días a Diego Moscoso, juez multicompetente de Manglaralto, tras conocer la declaración jurisdiccional previa -por negligencia manifiesta- determinada por la Corte Provincial de Santa Elena.

Publicidad

Moscoso llegó a esa Unidad Judicial como juez de primer nivel hace un poco más de cuatro años. Consta desde enero del 2018 en el distributivo de personal de la Función Judicial.

Consejo de la Judicatura termina con nombramiento temporal del juez que dio ‘habeas corpus’ a alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros

La medida impuesta a Moscoso es similar a la dictada contra Moriel, quien concedió un habeas corpus a holandés que tiene alerta roja de la Interpol y es buscado por tráfico de drogas.

El Consejo había iniciado investigaciones sobre las actuaciones de los jueces multicompetentes de Manglaralto Érika Moriel y Diego Moscoso. Las investigaciones fueron dispuestas por el presidente del CJ, Fausto Murillo, y estaban a cargo de la Dirección de Transparencia.

Publicidad

También el lunes, el CJ terminó con el nombramiento temporal del juez Pedro Moreira, quien dio habeas corpus a alias Júnior, uno de los líderes de Los Choneros.

El juez aceptó los alegatos del reo, cuya defensa adujo que tenía complicaciones de salud y por ello pedía el traslado a su domicilio en el cantón El Triunfo, a una hora de Guayaquil. (I)

Publicidad