Hans Willi Ehmig Dillon fue designado titular de la Superintendencia de Competencia Económica por unanimidad del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En una sesión de este 15 de agosto de 2024, los siete vocales del CPCCS coincidieron en que Hans Ehmig Dillon reunió los requisitos legales, de conocimientos y académicos para asumir la primera autoridad de la Superintendencia de Competencia Económica, antes llamada Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Ehmig Dillon es abogado y fue funcionario de la superintendencia y también asesor del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, quien lo incluyó como primero de la terna que propuso al CPCCS para la designación.

Publicidad

La nueva autoridad es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y estudió con Noboa la maestría de Comunicación Política y Gobernanza en la George Washington University en los Estados Unidos.

La terna estaba integrada además de Ehmig, por Ida Magdalena Molina Riofrío y Ramón Augusto Lara Arias.

Los tres se presentaron ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana el miércoles último para exponer sus propuestas de planes de trabajo de llegar a ser electos.

Publicidad

El reglamento de selección establece que una vez superada esta etapa, dentro de un término de 24 horas el cuerpo colegiado debe resolver -de forma motivada- la designación del superintendente, quien estará en funciones por un periodo de cinco años.

De tal forma, pasadas las 15:00 de este jueves, el presidente del Consejo, Andrés Fantoni Baldeón, instaló la sesión y mocionó la designación de Ehmig Dillon, del que resaltó sus conocimientos, la capacidad técnica e integridad para supervisar los mercados.

Publicidad

«Tiene méritos comprobados», enfatizó Fantoni y enumeró varios de los cargos que ocupó el postulante, como asesor parlamentario, asesor e intendente en la misma superintendencia y apoderado legal de varias empresas.

Los siete consejeros presentes votaron por su designación.

La resolución se enviará a la Asamblea Nacional para que se lo convoque a posesionarse y asuma sus funciones en reemplazo de Danilo Sylva Pazmiño, quien lleva prorrogado nueve meses. (I)