Un total de 72.218 ecuatorianos de los 409.250 que residen en el exterior y estaban empadronados ejercieron su derecho al voto en las elecciones del pasado domingo 5 de febrero, lo que equivale al 17,65 %. De esa cifra, 54.278 compatriotas lo hicieron de forma presencial y de los 97.100, que podían acceder a la votación telemática, solo 17.940 se acogieron a esta modalidad.

Estas cifras representan una baja de más de 11 puntos porcentuales, respecto a las últimas elecciones anteriores, para las que el CNE habilitó en esa ocasión para el extranjero, además del voto presencial, el postal, telemático y electrónico.

En la primera vuelta del proceso electoral de 2021, cuando el país tuvo elecciones generales, el domingo 7 de febrero de 2021, estaban convocados 410.239 electorales, acudieron a votar 119.804, lo que representó el 29,2% de asistencia.

Publicidad

Voto en el exterior en Argentina. Foto: CORTESÍA NÉSTOR BRAVO

En la segunda vuelta presidencial, que se realizó el domingo 11 de abril de ese año, la participación fue mayor, del total de ciudadanos empadronados, 133.988 acudieron a votar, lo que significó el 32,7 % de concurrencia.

Los compatriotas no votaron por alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, por ser consideradas autoridades locales y solo se pronunciaron en las urnas para elegir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y decidir sobre las ocho preguntas de la consulta popular que impulsó el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Aunque el voto para los connacionales no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática para esta última elección, con el objetivo de que los compatriotas se interesen por participar en la jornada democrática.

Publicidad

Este plan piloto estuvo disponible en 52 zonas electorales y además se otorgó la emisión del certificado de votación de forma digital.

Ecuador maneja tres circunscripciones en el exterior. Foto: CNE

Para votar se requería de un registro previo en línea y la votación se realizó desde cualquier dispositivo con acceso a internet en el horario de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Publicidad

Ecuador maneja tres circunscripciones en el exterior. La 1 comprende Canadá y Estados Unidos; la 2, Europa, Oceanía y Asia; y la 3, Latinoamérica, Caribe y África. (I)