NOTICIAS

Publicidad

Socialcristianos piden que se sancione a juez de La Concordia por ‘error inexcusable’ en trámite de medida cautelar a vocales del CPCCS

Bloque legislativo envió un oficio al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

QUITO (23-11-2022).- Los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron destituidos por la Asamblea Nacional, regresan al salón del pleno de éste organismo, debido a que un juez les otorgó medidas cautelares. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

El bloque de legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) envió al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, un pedido para que se inicie el proceso de sanción por “error inexcusable” al juez constitucional Ángel Lindao, quien otorgó medidas cautelares a favor de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional dentro de un polémico proceso de juicio político.

Estos son Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; ellos supuestamente incumplieron sus funciones al revisar el reglamento del concurso del contralor general del Estado.

Lindao, quien es juez en La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó sin efecto la decisión legislativa en atención a una solicitud de medida cautelar autónoma interpuesta por el ciudadano Miguel Párraga.

Publicidad

Los socialcristianos señalan que el juez incumplió la ley al haber avocado conocimiento de una medida cautelar sin competencia territorial, pues el hecho ocurrió en Quito, Pichincha; que adoptó la decisión sobre hechos consumados; que no se verificaron requisitos de inminencia y gravedad; y que debió inadmitir la causa porque el accionante había abusado del recurso constitucional.

Por ello, piden a Murillo que inicie el proceso para que se declare judicialmente el “error inexcusable” del juez. Es decir, la Judicatura debe presentar el caso en la Corte de Justicia de Santo Domingo y que esta resuelva; luego se le impondrá la sanción que corresponda.

Los asambleístas que firman el pedido son Pablo Muentes, Esteban Torres, Luis Almeida, Johnny Terán, Nathalie Viteri, Eriberto Llanuca, Geraldine Weber, Nelly Plúas, Simón Remache, Jorge Carchipulla, Pedro Zapata y Jorge Abedrabo. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad