En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se reinstaló por segundo día, la mañana de este martes, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 27 personas acusadas, en concurso ideal de delitos, de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros, hechos ocurridos como parte del ataque al edificio de la Contraloría General del Estado (CGE) durante las protestas sociales de octubre de 2019.

Desde el lunes último, la jueza de Pichincha Ana Guerrón escucha a las defensas de los procesados los argumentos que mantienen para asegurar que existen vicios que afectan la validez de todo lo actuado en la etapa de instrucción fiscal en la causa. Con ello se pretende que se declare la nulidad de todo lo realizado por la Fiscalía.

Sala de la Corte de Pichincha niega recurso de apelación en caso Contraloría

Una vez que terminen sus exposiciones las defensas de los acusados, será el turno del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, para rebatir los vicios de procedimiento, competencia, entre otros, señalados.

Será la jueza Guerrón quien analice los elementos expuestos para decidir si encuentra algún vicio de nulidad o rechaza todos los planteamientos y declara la validez de todo lo actuado, abriendo la puerta para que empiece la Fiscalía el recuento de los elementos que posee para acusar a cada uno de ellos. Los acusados también tendrían la oportunidad de anunciar los elementos que usarán en una eventual audiencia de juzgamiento.

Las 27 personas procesadas hoy fueron detenidas el 12 de octubre de 2019 por los daños ocurridos dentro del edificio principal de la Contraloría, en Quito.

Contraloría será indemnizada con $ 13 millones tras incendio a sus instalaciones en las protestas de octubre

Por once días, en octubre de 2019, la capital ecuatoriana, al igual que otras ciudades del país, registró una paralización debido a protestas sociales contra medidas económicas que adoptó el gobierno del presidente Lenín Moreno. Las movilizaciones derivaron en actos de violencia contra ciudadanos e instalaciones de instituciones públicas.

La primera jornada de audiencia arrancó a las 10:00 y culminó cerca de las 18:00 del lunes último. (I)