Las autoridades sanitarias y de seguridad de Santo Domingo, capital de la provincia Tsáchila, revelaron que once menores de edad resultaron positivos en COVID-19 y que dos de ellos fueron intubados de emergencia en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Uno de los infectados tiene un año y los demás son de hasta de 10, indicó Lorena Baque, recientemente designada como directora distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Santo Domingo.

Hasta este jueves el MSP registró 365.393 contagios de COVID-19. La provincia Tsáchila tiene 9.966 casos, de los cuales 8.771 son de la capital provincial.

Publicidad

Casos de coronavirus en menores de edad aumentan; hay cuadros más complejos. Existen recomendaciones médicas

En la reunión de autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, la tarde del miércoles, Baque dijo que la capacidad de atención está en un 160% en los hospitales Gustavo Domínguez y Santo Domingo, con pacientes infectados por el virus, que ahora ataca también a niños.

La funcionaria sostuvo que el personal de salud de estos dos sanatorios está exhausto y por ello hizo un llamado a que todos hagan causa común para detener la propagación del COVID-19.

Pacientes de COVID-19 y de otras patologías mueren en sus casas o en ambulancias en espera de cama en UCI en Guayaquil

Trascendió extraoficialmente que dos niños habrían fallecido de coronavirus, reveló Wilson Rumiguano, intendente de Policía y miembro del COE provincial de Santo Domingo, en una televisora local.

Publicidad

No obstante, las autoridades del MSP no han confirmado el deceso de los menores. En tanto, desde este fin de semana se fortalecerán los operativos para controlar y sancionar a quienes organicen fiestas clandestinas que contribuyan a la propagación del virus.

Rumiguano detalló que el mayor inconveniente se presenta en las canchas deportivas, donde la gente insiste en continuar con indisciplina.

Publicidad

Ventiladores respiratorios para Esmeraldas

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, solicitó al MSP diez ventiladores adicionales de asistencia respiratoria para los pacientes internados con COVID-19, en los hospitales del sur Delfina Torres y básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los 24 respiradores que tienen estos dos sanatorios no son suficientes, por el incremento de pacientes que arriban a diario, dijo la autoridad municipal. También señaló que se han aplicado 25 sanciones a personas y establecimientos por incumplir las normas de bioseguridad, aforo, fiestas y ruido, el fin de semana anterior.

Hasta el jueves, el MSP reportó en la provincia de Esmeraldas 7.522 casos del virus, de los cuales la capital provincial tiene 4.162.

Publicidad

Se amplió de 18:00 a 05:00 la restricción de movilidad para motocicletas. (I)