Como muy crítica definió René Sanmartín, director del distrito de Salud Ambato, la situación en los hospitales General Docente Ambato (HGDA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde desde la última semana de diciembre las 30 camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están llenas de pacientes con coronavirus.

El funcionario manifestó que en hospitalización la situación también es crítica en los dos nosocomios, porque con corte a la semana epidemiológica 15 (hasta el domingo en la noche) el sanatorio del IESS tenía 2 camas disponibles de las 79 instaladas, mientras que en el hospital Docente Ambato había 8 de las 72.

Durante la semana anterior se registraron 195 casos nuevos de COVID-19, lo que significa el 27,86% de incremento.

Publicidad

Sanmartín indicó que dejaron de atender otras áreas hospitalarias para incrementar camas en hospitalización y así atender con prioridad a los pacientes con el virus. Refirió que antes había 43 espacios, pero que se aumentó más del 100% y el acceso está llegando al tope.

“Si seguimos así, y no queremos ser alarmistas, vamos a tener personas que van a fallecer o a estar esperando en las puertas de los hospitales y de los centros de Salud, porque ya no vamos a tener capacidad para atenderles, es decir, llegaremos a un punto en que tendremos todas las camas ocupadas y no vamos a tener en dónde ponerles”, aseveró el director del distrito de Salud Ambato.

Por la alta demanda de pacientes, el uso y el consumo de insumos y medicamentos son permanentes, mientras que realizar las compras públicas lleva su tiempo, razón por la que en algún momento va a llegar un punto en el que no habrá fármacos disponibles, estimó Sanmartín.

Publicidad

Hizo un llamado para que la ciudadanía cambie la mala conducta que tiene, en cuanto al irrespeto a las normas de bioseguridad dispuestas para contrarrestar la pandemia, porque, caso contrario, en un corto plazo se van a tener serias consecuencias. Eso significaría, agregó, que podrían fallecer familiares, amigos, compañeros y conocidos de quienes desacatan las medidas.

Fallecidos en domicilios

Publicidad

Sin precisar el número, Sanmartín comentó que incluso en los últimos días se tuvieron que hacer levantamientos de fallecidos con COVID-19 en los domicilios, algo que no había habido antes.

“Yo he participado el sábado anterior y esta semana en dos. Hay un equipo de levantamiento de cadáveres a nivel de la provincia y a nivel del cantón, en donde participan del Ministerio de Salud, la Policía y los gobiernos autónomos descentralizados. En el caso de que sea un fallecimiento con sintomatología o comprobado con covid, se le hace la entrega a la familia del documento pertinente”, mencionó el funcionario. (I)