Los cantones orenses de Zaruma, Portovelo, Huaquillas, Santa Rosa y El Guabo decidieron pasar a semáforo rojo y extremar las medidas aplicadas para frenar el repunte de casos COVID-19. Además, ya casi no quedan espacios para atender a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en sus hospitales.

El último fin de semana, los comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma y Portovelo resolvieron pasar a semáforo rojo, sumándose a Huaquillas y Santa Rosa que desde el jueves 15 anunciaron las medidas para evitar contagios.

Entre las restricciones constan el cierre de locales comerciales desde las 20:00 hasta las 06:00.

“Los casos de COVID-19 se incrementaron en estas últimas semanas y consideramos que debemos extremar las medidas para evitar más contagios, el semáforo rojo estará vigente hasta el 2 de mayo y luego analizaremos cómo sigue la situación sanitaria”, dijo Jhansy López, alcalde de Zaruma.

Publicidad

En tanto, la noche de este lunes el cantón El Guabo decidió pasar al color rojo en el semáforo epidemiológico. Las autoridades anunciaron el cierre de balnearios, centros turísticos y piscinas. Además, los locales comerciales abrirán de 05:00 a 18:00 y la venta de alcohol se prohibió de viernes a domingo en todo el cantón.

En El Oro, los hospitales Teófilo Dávila y General IESS de Machala son las dos casas de salud destinadas para la atención de personas con coronavirus. En la actualidad y pese al incremento de camas, su capacidad llega casi al 100%, según revelaron las autoridades locales.

En el área COVID19 del Hospital del IESS Machala, hasta este viernes 16 de abril, el 96% de las camas de UCI estaban ocupadas con pacientes en estado grave. “A diario atendemos a unas 250 personas con síntomas relacionados al coronavirus y el 50% son casos positivos”, refirió Julio Lojan, gerente de esta casa de salud.

Una situación más crítica atraviesa el hospital Teófilo Dávila, donde la ocupación de camas COVID-19 está al 100%. Por ello existen pacientes en espera de ocupar un espacio en esta casa de salud.

COE de Machala endureció medidas

El sábado 17, el COE de Machala resolvió endurecer medidas tras registrarse un incremento de casos COVID-19.

Publicidad

El alcalde Darío Macas manifestó que se dará cumplimiento a la ordenanza del uso obligatorio de mascarilla. Quienes infrinjan la normativa pagarán una multa de 40 dólares.

Así también, en el cantón se restringe la circulación vehicular de lunes a domingo de 20:00 a 05:00, desde el sábado 17 de abril hasta 2 de mayo. Los únicos que podrán circular son quienes realizan actividades productivas.

Ministro de Salud considera que la variante P1 (brasileña) ‘en poco tiempo’ será de transmisión comunitaria y dice que le preocupa la sudafricana, que aún no es detectada en Ecuador

Los establecimientos comerciales cerrarán a las 19:30. La restricción, que no aplica para farmacias, centros médicos y otros relacionados a la salud, se extenderá hasta el 2 de mayo.

En el caso de los gimnasios y restaurantes, podrán laborar dentro del horario establecido con un aforo de 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento de 1,5 metros de distancia y el uso obligatorio de mascarilla.

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bienes de uso público y en vehículos, estacionamientos públicos o privados; así como el funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia.

El COE cantonal ratificó el cierre de balnearios y playas. También se restringió la operación de cines hasta con el 50% de aforo de su capacidad normal, hasta las 19:30. (I)