La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas ratificó este miércoles la prisión preventiva contra Jorge Chérrez, quien está prófugo.

Esto luego que los jueces de esa misma Sala Penal negaran la apelación a la prisión preventiva dictada contra Chérrez.

Chérrez, exgerente de Decevale, participó como intermediario financiero en la negociación de más de $ 653 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El caso comenzó el pasado 22 de junio, cuando la Fiscalía y la Policía realizaron once allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón y detuvo a seis personas, entre ellas altos funcionarios de Decevale y de la Casa de Valores Citadel.

Caso Isspol: Exgerente de Operaciones de Decevale confesó haber recibido de Jorge Chérrez $ 3,1 millones en sobornos y un departamento en Miami

Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

En julio pasado, Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones de Decevale, confesó haber recibido $ 3,1 millones de sobornos desde cuentas controladas por Jorge Chérrez (del Grupo IBCorp), así como un departamento en Miami.

La confesión fue parte de un acuerdo al que llegó con los fiscales estadounidenses en el caso que está relacionado con las inversiones del Isspol.

El acuerdo, firmado el 18 de mayo pasado, se hizo público en las cortes de Miami. Álvarez aceptó que recibió sobornos entre 2014 y 2019 pagados por Chérrez para, entre otras cosas, “permitir que las compañías controladas por Chérrez actúen como custodio de las inversiones del Isspol”, cuyo custodio era el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores S. A., Decevale. (I)