NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía abre investigación previa ante la entrega de ‘habeas corpus’ a uno de los procesados por el asesinato de Rubén Cherres

Álex M y José Z. son investigados como autores materiales del asesinato de Rubén Cherres y otras tres personas, ocurrido en la provincia de Santa Elena.

La Fiscalía abrió una investigación previa ante la posible existencia de un delito de acción pública en la entrega de un 'habeas corpus' a Álex M., uno de los dos procesados por el asesinato de Rubén Cherres. La decisión fue tomada por una mayoría en un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Foto: Archivo

Publicidad

Días después de que un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó el recurso de habeas corpus planteado por Álex M., uno de los dos procesados por el asesinato de Rubén Cherres y tres personas más en una vivienda ubicada en Punta Blanca (Santa Elena), la Fiscalía abre una investigación previa sobre estos hechos ante la posible existencia de un delito de acción pública.

El 19 de octubre pasado se emitió la boleta de excarcelación de un habeas corpus que fue concedido por supuestos problemas de diabetes e hipertensión y por una operación de urgencia de un hombro del procesado. La decisión fue tomada por un voto de mayoría de los jueces de la Sala Laboral de la Corte del Guayas, transformados en jueces constitucionales, Gina Jácome y Jorge Lindao. El voto de minoría fue emitido por el juez Carlos Pinto.

En esa línea y para arrancar la indagación, desde la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía se envió un requerimiento de información al juez ponente del Tribunal que decidió respecto del habeas corpus. Le dio cinco días para que se remitan copias certificadas del expediente de la acción constitucional de habeas corpus solicitada y resuelta.

Publicidad

La decisión de liberar a Álex M. mediante un recurso de habeas corpus fue apelada por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y se encuentran a la espera de que exista una audiencia en la que jueces superiores en la provincia del Guayas revisen la resolución. En lugar de la medida cautelar de prisión preventiva, con el habeas corpus otorgado Álex M. debe cumplir una presentación periódica tres veces por semana y tiene prohibido salir del país.

En paralelo a la investigación previa abierta ante un posible prevaricato de los jueces que aceptaron el habeas corpus a Álex M., la Fiscalía informó que concluyó la instrucción fiscal por el delito de asesinato ocurrido contra Cherres y otros, hecho suscitado el 31 de marzo pasado en la provincia de Santa Elena. Ante ello pide día y hora para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Álex M y José Z., ambos detenidos en Guayaquil el 13 de julio último.

Tribunal concede ‘habeas corpus’ a uno de los implicados en asesinato de Rubén Cherres; SNAI apela la decisión

Al momento del crimen, Cherres era un empresario requerido por la Fiscalía y buscado por la Policía, luego que fuera señalado de ser parte de una supuesta red de corrupción con empresas del Estado relacionadas con el sector eléctrico. También era investigado por mantener nexos con supuestos narcotraficantes albaneses.

Publicidad

Según la Policía, José Z. viajó en un vehículo con placas falsas junto con tres personas desde Guayaquil hasta un balneario ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Allí los había estado esperando Rubén Cherres y el otro sospechoso, Álex M.

En una casa ubicada en el balneario de Punta Blanca, la mañana del 31 de marzo último, fueron encontrados maniatados y con signos de tortura los cuerpos sin vida del guardia de seguridad, de Joseline R., César A. y de Rubén Cherres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad