El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la tarde de este domingo, negó, de forma unánime el recurso subjetivo planteado por el movimiento Pachakutik (PK) y su candidato Yaku Pérez en contra de los resultados de la elección de binomio presidencial de la primera vuelta electoral de Ecuador.

La sentencia niega el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de la República y Marlon Santi, coordinador nacional y representante legal del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Listas 18, en contra de la Resolución Nro. PLE-CNE-1-26- 2-2021.

Esta resolución se refiere a la revisión de 31 actas de escrutinio de las que el CNE hizo un recuento de votos, de las 27.700 que los accionantes presentaron anteriormente en un recurso de objeción.

Publicidad

Además, de forma unánime, los jueces electorales Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Gustavo Ortega, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri ratificaron el contenido de la resolución impugnada, la cual fue emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pleno del TCE aceptó la excusa del juez Ángel Torres para no intervenir en el recurso electoral de Yaku Pérez

Desde las 8:30 de este domingo, el pleno del organismo se convocó para analizar el tema en su sede de Quito. Únicamente se realizaban los procesos de notificación a los sujetos procesales, es decir, PK, Pérez y el CNE).

El pedido que hacía Pérez al TCE es que se haga un recuento de 28.000 actas de escrutinio de la elección presidencial del 7 de febrero pasado para descartar la existencia de un “fraude electoral”, del cual acusa al CNE.

Publicidad

La sentencia sobre este recurso es de última instancia, pues es definida por el pleno del TCE. Una vez que sea notificada la resolución, solo es posible que se presenten recursos de aclaración y ampliación, que no pueden modificar el fondo del fallo; tampoco se puede apelar la sentencia.

Pleno del TCE resolverá el recurso de Yaku Pérez en contra de los resultados numéricos de la elección presidencial

El juez Fernando Muñoz admitió la noche del 8 de marzo pasado el proceso planteado por Pérez y PK, una vez que lo aclararon y completaron.

Publicidad

El juez electoral Ángel Torres no hace parte del pleno del TCE que está reunido, debido a que fue aceptada su excusa, pues mantuvo una reunión “casual” con Pérez el 3 de marzo último.

Este martes el CNE tiene previsto arrancar con la campaña electoral para la segunda vuelta, en la que, según los resultados proclamados por el Consejo Electoral, “pasan” Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC. (I)