Será el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que deberá resolver en una sola y última instancia el recurso subjetivo planteado por el movimiento político Pachakutik (PK) y su candidato presidencial Yaku Pérez, en contra de los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto a la elección de binomio presidencial.

Yaku Pérez y juez Ángel Torres coinciden en que fue ‘casual’ su encuentro en un edificio de Quito

El juez Fernando Muñoz admitió la noche de este 8 de marzo el proceso planteado por Pérez y PK, una vez que el jueves pasado lo aclararon y completaron.

En esa línea, se aclaró que los accionantes interponen el recurso respecto de la causal 5 del artículo 269 del Código de la Democracia, es decir, por estar en contra de los actos de la administración electoral por decisiones en las que se lesionen los derechos de participación de los candidatos.

Publicidad

En este caso, se refieren a los resultados numéricos, correspondientes al numeral 5, para lo que los accionantes adjuntaron 12.075 fojas.

Luego de organizar la información remitida, tanto por Pérez como por el Consejo Electoral, el expediente consta de 436 cuerpos con un total de 43.603 fojas, y fue entregado al juez Muñoz la mañana de este 8 de marzo a las 09h16.

Para resolver esta causa, el pleno del TCE tiene un plazo de quince días, y el juez sustanciador (Fernando Muñoz) elaborará el proyecto de sentencia para que el pleno se pronuncie.

Publicidad

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral: La insinuación del maletín es perversa. No es justo que por meras intuiciones, por simples conjeturas, la gente llegue a la conclusión de que hubo dinero de por medio

Según el reglamento de trámites del organismo, el magistrado puede disponer la apertura de paquetes electorales y verificación de votos. Para ello fijará día y hora, y suspenderá los plazos para resolver la causa.

Esta diligencia se realizará en un plazo “no menor a ochos días, ni mayor de doce días desde la fecha del auto que lo dispone”.

Publicidad

Con este recurso, Yaku Pérez aspira a que el TCE proceda a realizar un recuento de más de 24.000 actas de escrutinio de las elecciones del 7 de febrero, para demostrar que restaron votos a su candidatura.

Ante el CNE, PK presentó un recurso de objeción a los resultados numéricos, para lo que ingresó 27.767 actas con supuestas inconsistencias.

Después de una verificación, se concluyó que solo 31 actas cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 138 del Código de la Democracia para su reconteo y verificación de firmas.

Por ello, Pérez apeló ante el TCE para que se revisen nuevamente las actas de escrutinio con inconsistencias. En un inicio presentó 20.050 actas, y al completar el recurso el jueves pasado entregó otras 4.000, según dijo.

Publicidad

La resolución de esta causa se da en medio de la expectativa del CNE por tener una respuesta, antes de que arranque la campaña electoral de la segunda vuelta del 11 de abril.

La campaña se realizará entre el 16 de marzo y el 8 de abril, según el calendario electoral. (I)