NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es Wilman Terán, el presidente del Consejo de la Judicatura detenido por presunta delincuencia organizada?

El Consejo de la Judicatura expresó su rechazo a la detención del funcionario, que debe presidirlo hasta enero de 2025.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (d), defiende el proceso del concurso público para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Wilman Terán, presidente de la Judicatura, fue aprehendido la madrugada de este jueves, 14 de diciembre, durante la operación Metástasis, impulsada por la Fiscalía General del Estado y en la que también se detuvo a otras 28 personas, funcionarios y exfuncionarios públicos, por su presunta vinculación con el delito de delincuencia organizada.

Este operativo, según la fiscal Diana Salazar, corresponde a una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, en el que se evidencia “la profunda descomposición estructural que campea en el país”.

A través de un comunicado difundido en la plataforma X, antes Twitter, el Consejo de la Judicatura expresó su rechazo a la detención del funcionario.

Publicidad

¿Quién es Wilman Terán?

Wilman Gabriel Terán Carrillo, de 44 años, fue escogido el pasado 13 de febrero por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como el representante de la Corte Nacional de Justicia para presidir el Consejo de Judicatura hasta enero de 2025, pero luego de siete meses en el cargo la CN le retiró su confianza después de que decidiera destituir al juez de la CNJ Walter Macías por una denuncia administrativa por supuesto error inexcusable en su contra.

Terán, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, reemplazó en el cargo a Álvaro Román, quien asumió la presidencia del CJ temporalmente, el 25 de enero de 2023. Previamente, el vocal Fausto Murillo estuvo como presidente encargado.

Antes de ser escogido como presidente del CJ, Terán era magistrado de la Corte Nacional de Justicia en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil y miembro de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Publicidad

QUITO (12-12-2023).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (c), defiende el proceso del concurso público para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia; a su lado, Juan Carlos Egas (i) y David Guzmán. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Es doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales y juzgados de la República, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un posgrado en Derechos Humanos en la misma institución y otro título de cuarto nivel en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Es también especialista en derecho penal y justicia indígena.

En su experiencia laboral figura haber sido juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas; director nacional de asesoría jurídica y secretario general del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), donde colaboró con el excandidato presidencial Bolívar Armijos; también director de la Comisión de Transparencia y Verdad del caso Angostura y coordinador de investigaciones de la Comisión de la Verdad Ecuador.

Publicidad

También se ha desempeñado como voluntario asociado de la Organización de Naciones Unidas y abogado en libre ejercicio, consultor independiente y docente de Derecho Penal y Litigación Oral.

¿Qué es el Consejo de la Judicatura?

El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración y disciplinario de la Función Judicial. Este órgano no es jurisdiccional, es decir, no administra justicia como sí lo hacen la Corte Nacional, las cortes provinciales o los juzgados de primera instancia, según el artículo 178 de la Constitución de la República.

Entre sus funciones el CJ tiene que definir y ejecutar políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial; dirigir los procesos de selección de la Función Judicial; promover la evaluación y los ascensos en la carrera judicial; evaluar y aplicar sanciones a jueces, fiscales, defensores públicos, servidores judiciales del país que incurran en infracciones disciplinarias; y, trabajar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad