Seis candidatos más a las alcaldías de igual número de cantones de la provincia del Guayas prevé presentar el Partido Social Cristiano (PSC) este 20 de mayo, a las 15:00, en un evento político en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Se trata de Pedro Orellana, en Marcelino Maridueña; Jonathan Molina, en Balao; Mayerli Barzola, en Nobol; Álex Quinto, en Colimes; Nixon Peñaherrera, en Isidro Ayora; y Bruno Robles, en Naranjal. Los dos primeros son alcaldes en funciones, es decir, irán por la reelección.

Esta es la segunda asamblea que realiza el PSC para anunciar a sus “cuadros” en Guayas para los comicios seccionales del 2023. En total, serán cuatro en la provincia, dijo la semana anterior su presidente vitalicio y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el primero de ellos.

Publicidad

Los nombres para los cantones más grandes, que son Guayaquil, Durán y Samborondón, se conocerían oficialmente hacia el final.

Para el primero la opción principal es la actual alcaldesa, Cynthia Viteri, quien ya dio algunas señales directas de que buscará la reelección, aunque remarcó que será decisión de su agrupación política.

Durante un conversatorio con medios, la noche del pasado 17 de mayo, Viteri reafirmó que el PSC es su partido, que allí nació y que allí continuará. En son de broma, la alcaldesa dijo: “Puedo cambiar de marido, pero no de partido”.

Publicidad

En las últimas semanas, un grupo identificado como Fuerza de la Unión ha recogido firmas para apuntalar una candidatura independiente de Viteri. Se conoció que se trata de dirigentes barriales que no son parte de la lista 6.

Colaboradores de la alcaldesa comentaron que el 25 de mayo se realizaría la presentación de su candidatura a la reelección en un acto organizado por el Municipio, no por el PSC.

Publicidad

En tanto, el exprefecto del Guayas Nicolás Lapentti ha indicado públicamente que le gustaría que el partido lo considerase como aspirante a la Alcaldía de Guayaquil.

Nicolás Lapentti participó el pasado 15 de mayo en una asamblea de dirigentes de base del Partido Social Cristiano. Foto de Jorge Guzmán Foto: API

“Ya fui prefecto (del Guayas). Me gustaría ser alcalde de Guayaquil. Pero le digo sinceramente: en esta reactivación política yo voy a poner mis servicios al partido; que el partido decida, yo estoy reactivándome (…). En algún momento vamos a ver cómo están los números en las encuestas. Y si las encuestas me dan, que digan a dónde puede o debe ir Nicolás Lapentti. Pero mi mayor deseo es ser alcalde de Guayaquil. Veamos cómo van las cosas, pero no tengo ninguna razón para presionar o insistir en una candidatura. Yo quiero volver a la política, a servir a mi partido”, señaló.

Para Durán se habla del actual concejal Rodrigo Aparicio Arce, quien días atrás aseguró que él sería candidato y que además pondría la lista de concejales y reestructuraría el partido en el cantón. Esta declaración motivó la desafiliación de la exalcaldesa y dirigente histórica Mariana de Jesús Mendieta, madre del actual alcalde, Dalton Narváez Mendieta.

En Samborondón se postularía a Juan José Yúnez para la reelección.

Publicidad

Los nombres que se anunciaron la semana pasada son los siguientes: Gregorio Rodríguez, para Bucay; Luis Castro, en Palestina; Yolanda Vallejo, en El Triunfo; Miriam Lucas, de Playas; Katty Sánchez, en Simón Bolívar; Milton Moreno, en Salitre. Los dos primeros son alcaldes en funciones y la tercera es vicealcaldesa en ejercicio.

Todos los nombres que se vayan anunciando serán ratificados en una asamblea nacional que se desarrollaría a fines de julio o principios de agosto, según ha dicho Nebot. (I)