El proyecto de ley urgente de Transparencia Social remitido por el Ejecutivo propone que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) pase a control del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) como entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia en Ecuador.
El cambio está incluido en la tercera disposición reformatoria del proyecto que introduce reformas a la ley orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de otros Delitos.
Publicidad
En esa disposición se sustituye el texto del artículo 16 vigente de la ley que rige a la UAFE. El texto dispone lo siguiente:
Artículo 16. Naturaleza.- La Unidad de Análisis Financiero y Económico es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención, detección y combate del delito de lavado de activos y de la financiación de otros delitos. Es una entidad con autonomía operativa, administrativa, financiera y jurisdicción coactiva adscrita a la entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia.
Publicidad
Actualmente, esta entidad de control de lavado de activos está adscrita al ente rector de las finanzas públicas.
El proyecto de ley urgente remitido por el Ejecutivo entrará a segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea Nacional este martes 26 de agosto, a partir de las 10:00.
En las últimas reformas aplicadas a la ley orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de otros Delitos se realizaron dos cambios respecto a la forma de designar al director general del CIES.
En una primera propuesta de reforma se planteó que la Asamblea Nacional designara al director general del organismo a partir de una terna enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, esta disposición fue vetada por el presidente Daniel Noboa. Posteriormente, se modificó la normativa para permitir que el nombramiento se realice directamente mediante decreto ejecutivo. En consecuencia, el 27 de agosto de 2024, a través del Decreto n.º 357, el presidente Noboa designó a Michele Sensi-Contugi Ycaza como director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
El proyecto de ley urgente de Transparencia Social, remitido por el Ejecutivo, tiene como objetivo asegurar que las organizaciones sociales sin fines de lucro actúen conforme a su finalidad de interés general y naturaleza jurídica, establecer un marco regulatorio para la prevención, detección y control de los flujos irregulares de capitales, a través de la promoción de la transparencia financiera y la rendición de cuentas.
La propuesta de ley contiene dieciocho artículos; diez disposiciones generales; nueve transitorias; siete disposiciones reformatorias a las leyes de Economía Popular y Solidaria; Participación Ciudadana; Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de otros Delitos; Ley de Régimen Tributario Interno; Ley de Minería; Código Tributario; y al Código de Planificación y Finanzas Públicas. También contiene tres disposiciones finales. (I)