NOTICIAS

Publicidad

Presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, anuncia la incorporación de la ‘silla vacía’ en los plenos del organismo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que enviarán a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma al tema de la casación.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, realizó en una rueda de prensa varios anuncios de l trabajo y el accionar del órgano de justicia. Foto: Cortesía

Publicidad

A poco más de cuatro meses en el cargo de presidente del Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, la mañana de este lunes, mediante una rueda de prensa, anunció cambios en el accionar de la institución para garantizar los principios de transparencia, participación y colaboración.

Uno de los anuncios fue que el organismo que dirige planteará la existencia en sus plenos de la denominada silla vacía, para que así la ciudadanía y sus organizaciones puedan intervenir en el debate de esos temas de interés colectivo, como por ejemplo, citó Saquicela, los de género o la lucha contra la violencia a la mujer. No se informó de la fecha en que se incorporará este mecanismo en los plenos del organismo.

Guillermo Lasso se reunió con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia


Publicidad

Con ello, Saquicela cree que se garantizará la participación de la ciudadanía en el debate y la construcción de propuestas.

Otra de las acciones referidas por el presidente de la Corte Nacional, con el fin de transparentar las audiencias que son públicas, fue la posibilidad que tendrán los ciudadanos, desde este lunes 14 de junio, de ingresar a una sala Zoom habilitada para que puedan escuchar las audiencias que se llevan en el más alto órgano de justicia de Ecuador.

Se aclaró que con tiempo la CNJ emitió el calendario de audiencias, el cual contará con la información de identificación y el código de acceso para la diligencia. Las únicas audiencias a las que no se podría ingresar serán las que por norma y ley son declaradas reservadas. Tanto la creación de la silla vacía como el habilitar accesos para que el público ingrese a las audiencias son parte de la política de “justicia abierta” que mantiene el organismo jurisdiccional de justicia.

Publicidad

También el presidente Saquicela señaló temas que buscan modernizar el accionar del sistema de justicia ecuatoriano. Entre ellos estuvo el impulso que darán desde la Corte Nacional para el uso del expediente digital, el manejo de las herramientas tecnológicas y además explicó que ya ha trasladado la inquietud al presidente Guillermo Lasso para que la CNJ cuente con un lugar físico acorde con las necesidades y requerimientos.

La cercanía para mantener diálogos con los medios de comunicación, así como con los profesionales del derecho y las universidades, y la creación de una bitácora jurisdiccional, para que los abogados tengan la posibilidad de conocer cuáles son los criterios que tienen los jueces sobre diferentes puntos, sobre jurisprudencias obligatorias, vinculantes, fueron otros de los temas que se proyectarán durante la presidencia de Iván Saquicela.

Publicidad

Con un voto unánime, Iván Saquicela se transforma en el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

Finalmente, el titular de la Función Judicial indicó que desde el pleno de la Corte Nacional se ha decidido trabajar en un proyecto de reforma sobre el tema de casación, para que así, dijo Saquicela, se adecue al nuevo modelo de Estado. El presidente de la CNJ espera que este proyecto de reforma que será entregado a la Asamblea Nacional nazca del diálogo y del debate en el que no solo participen los miembros de la Corte, sino también académicos, abogados y ciudadanos.

Sobre las declaraciones del presidente Lasso respecto del pedido de que se limpie la justicia de la corrupción, Iván Saquicela señaló que de manera general los jueces del país están realizando un trabajo honesto, técnico y apegado con la ley, pero aclaró que si existen actos reñidos con la moral y la ética, no habrá desde la CNJ el encubrimiento o el mal llamado espíritu de cuerpo.

Saquicela hizo un llamado a que si en efecto existe una irregularidad, es necesario que se denuncien formalmente los casos, mediante los canales legales, para que así se lleve adelante un debido proceso y sancionar lo que se deba sancionar.

Iván Saquicela fue escogido de forma unánime como presidente de la Corte Nacional de Justicia a inicios de febrero pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad