El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Pachakutik comenzaron sus labores en la Asamblea Nacional con un legislador menos.

César Rohón dejó el PSC un día antes de que se instale el nuevo periodo legislativo porque “con la corrupción no se puede pactar” y “no hay plena democracia”, esto por el acuerdo que el partido negociaba con los correístas de UNES, además de CREO e independientes, para la designación de autoridades de la Asamblea.

Mientras que Omar Cevallos Peña se despidió de Pachakutik para declararse independiente: “No se respeta mi criterio... no se analizan y discuten los planteamientos con otros bloques”, y denuncia intento de cobro en el interior del movimiento.

Publicidad

Los dos fueron electos por Guayas; para el movimiento indígena fue la primera curul que gana en esta provincia en toda su historia.

Rohón fue presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y entró a la política con el PSC, dice que como independiente porque no es afiliado. Participó en cinco elecciones en los últimos 24 años.

Ganó un espacio en las Asambleas Constituyentes de 1997 y de 2007.

Publicidad

Perdió en las elecciones seccionales del 2014, cuando fue candidato del PSC para recuperar la Prefectura del Guayas.

En el 2017 fue electo asambleísta y luego fue precandidato para volver a intentar en las seccionales, pero entonces el partido optó por Carlos Luis Morales, quien ganó la Prefectura en el 2019. Ello ocasionó cierto malestar, que fue subsanado con otra candidatura. En estas elecciones Rohón conformó la lista de asambleístas para una reelección y la ganó para seguir hasta el 2025.

Publicidad

Izquierda Democrática sufre dos deserciones de asambleístas en la nueva Asamblea Nacional

En plenas negociaciones entre PSC, UNES, CREO e independientes, Rohón habló de “un problema que tenemos casa adentro, que si no se ejerce una verdadera democracia, entonces hay problemas, porque no hay democracia sino dedocracia”.

El PSC respondió que eran falsedades, porque horas antes de su queja Rohón era uno de los precandidatos para dirigir el Legislativo, y que estas “se deben exclusivamente a que (estos grupos políticos que buscan mayoría) designaron como candidato a presidente de la Asamblea a Henry Kronfle y no a él”, refiere un comunicado de la lista 6.

Asambleísta electo por el movimiento indígena se unió a CREO en las seccionales del 2019

Omar Cevallos Peña participó en las seccionales del 2019 por una concejalía en El Empalme. Lo hizo con el Movimiento Social Provivienda (lista 111) y apoyando al candidato de CREO para esa alcaldía.

En su cuenta de Facebook de esa época están publicadas fotos y afiches de esa campaña electoral. Ahora, en otra cuenta personal en esa red social, ya está identificado como asambleísta electo por Guayas y mantiene fotos junto a Yaku Pérez y con la bufanda multicolor que identifica a Pachakutik.

Publicidad

Omar Cevallos Peña fue electo asambleísta en Guayas por Pachakutik. En las seccionales del 2019 participó como candidato a concejal de El Empalme y apoyó a CREO. Captura tomada de Facebook

En las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 su nombre encabezó la lista de Pachakutik para el Distrito 4 del Guayas, y ganó. Tres días antes de empezar sus funciones como legislador se separó de este movimiento.

Ante la salida de Cevallos, Salvador Quishpe, el asambleísta más votado de Pachakutik, respondió que “el pueblo está cansado de los ‘camisetazos’, cumplamos con lo que dijimos en la tarima electoral”.

La dirigente Lourdes Tibán dice que Cevallos debió lanzarse como independiente y ver cuántos votos sacaba; considera que debe ser destituido de la Asamblea: “La deslealtad es corrupción”. (I)