Pachakutik cuenta hasta el último voto para disputar la Presidencia de la República con el correísmo, pero pase o no a la segunda vuelta este movimiento político se consolida -con los resultados hasta ahora de las elecciones generales del 2021- como la segunda fuerza política del país.

Sorpresa y triunfo. Desde 1995 su mayor éxito ha sido el 11% en la historia del movimiento político. Lo dice el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi. Pasaron por el 4%, 5% y 6% y "hasta casi desaparecer con el 2,70% con el compañero Luis Macas" en las elecciones presidenciales del 2006.

Aquella fue la única vez que participaron con candidato propio y solos. En alianza participaron en 1996 con Freddy Ehlers, en el 2002 con Lucio Gutiérrez, en el 2013 con Alberto Acosta y en el 2017 con Paco Moncayo.

Publicidad

Ahora se demuestra, "después de dos décadas de racismo, que sí tenemos una propuesta verdadera para todos los sectores del país", comenta Santi. Y destaca que también es fruto de las protestas que lideraron los indígenas en octubre del 2019, cuando se decretó la eliminación de subsidios a los combustibles y que luego el Gobierno echó abajo esa medida. "Es la capitalización de la lucha y octubre tiene que ver en estos resultados".

Entre las protestas y las elecciones hubo una crisis interna en el movimiento indígena, precisamente por las candidaturas. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y el líder indigena de Cotopaxi, Leonidad Iza, se opusieron a la postulación de Yaku Pérez.

Para Iza, en los resultados electorales "se impuso la fuerza" de las protestas del 2019 y ahora "se impone el proyecto político del movimiento indígena y el sector popular".

Publicidad

La fuerza de #Octubre2019 se impuso en las urnas rechazando al progresismo conservador y a la derecha recalcitrante, se impone el proyecto político del movimiento indígena y el sector popular, combatiremos a la derecha venga de donde venga.#LaLuchaVaPorqueVa pic.twitter.com/rrVLUA6c8Y

Y es que más allá de las presidenciales, el avance de los resultados de la elección de asambleístas nacionales ponen a Pachakutik en el segundo lugar con un 19,94%. La delantera la lleva la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) con 28,13%. Más atrás está la Izquierda Democrática (13,31%), el movimiento CREO (10,21%) y el Partido Social Cristiano (8,42%).

Y los cálculos que maneja Pachakutik sobre los resultados para la Asamblea les dejan ver que esas diferencias no afectaron. Pachakutik sostiene que en Cotopaxi tuvieron un "voto contundente" que equivale a 41% y tendrían dos asambleístas en esa provincia. En Pastaza un 39% y en Morona Santiago 42%, donde están las bases de Jaime Vargas, indica Santi. "Hay una discordancia con el actuar de las bases y la crítica que tienen los líderes" aunque igual asegura que las críticas son respetables y constructivas.

Publicidad

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, incluso proyecta que Pachakutik lograría una representación en Guayas y El Oro.

Según la proyección que hace con los resultados provincia por provincia, con las actas escrutadas hasta el momento por el Consejo Nacional Electoral, Pachakutik obtendría en el distrito 4 de Guayas un escaño, UNES lograría 3 y PSC-Madera de Guerrerio 1.

Y en El Oro, PK también obtendría un escaño. En esa provincia UNES tendría 2 escaños PSC un escaño y la ID un escaño. (I)