A 713.045 personas asciende el llamado Registro Electoral Pasivo, que es aquel en el que constan los ciudadanos que no han sufragado en los últimos cuatro procesos electorales desarrollados en el país. La cifra se hizo pública esta mañana en un evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del calendario de la organización de los comicios del 2023.

Las elecciones que se toman en cuenta para este cálculo son el referéndum y consulta popular del 2018, las seccionales del 2019 y la primera y segunda vuelta presidencial del 2021.

Aquí no se incluye a las personas para las cuales el voto es facultativo, es decir, los mayores de 65 años y los menores entre 16 y 18 años.

Publicidad

La cifra de la que partió el CNE para calcular el padrón pasivo actual fue la del 2021, que llegó a 607.617, y que luego fue actualizada a 602.144. Es decir, se agregaron 110.901 personas.

El CNE pondrá la información de este registro en su sitio web (www.cne.gob.ec) para que las personas revisen su estatus y lo actualicen. También será entregada a las agrupaciones políticas para que estas realicen impugnaciones si es el caso.

Los ciudadanos que deseen ser habilitados para votar en el 2023 deben hacer el trámite de forma presencial en las delegaciones electorales provinciales.

Publicidad

A la par, el Consejo empezará a realizar cambios de domicilio electoral y la actualización del padrón de personas extranjeras habilitadas para sufragar.

En los comicios del próximo año se elegirá a alcaldes, prefectos, miembros de las juntas parroquiales rurales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (I)