Un primer desembolso de $ 2 millones recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que arranque con la campaña de cambios de domicilio, como parte de la organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

El calendario para el proceso electoral estableció que entre el 14 de abril y el 14 de mayo se abrirá un periodo para que la ciudadanía actualice su domicilio y acercar su lugar de votación.

Para ello, el CNE requiere de la contratación de personal y logística a nivel nacional para atender los requerimientos del electorado.

Publicidad

El organismo aprobó un presupuesto que bordea los $ 109′3 millones para ejecutar los comicios, y este sería el primero de los desembolsos a los que dio paso el Ministerio de Economía y Finanzas.

Elecciones seccionales: Grupos políticos buscan aclarar regulaciones para la conformación de listas con mujeres y jóvenes

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, informó este 5 de marzo en declaraciones de prensa en Ibarra (Imbabura) que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó la semana pasada este primer anticipo que será destinado para estas brigadas.

Como parte de la ejecución de las actividades para las elecciones del 2023, el pleno del CNE aprobó también el pasado 1 de abril la creación de 20 zonas electorales, con las que se pretende acercar los recintos electorales a la residencia de los votantes.

Publicidad

Entre estas, están una en Azuay y Cañar, diez en Esmeraldas, cuatro en Loja y cuatro en Manabí.

Adicionalmente, este jueves (7 de abril) se realizará el primer consejo consultivo con las organizaciones políticas nacionales habilitadas para participar en el proceso electoral.

Publicidad

Este cónclave se realizará de manera presencial en el auditorio Matilde Hidalgo en Quito, a partir de las 09:00.

En un inicio, los consejeros aprobaron que sea de manera virtual, pero por pedidos de los representantes de los partidos y movimientos, la modalidad se modificó a presencial.

Entre los temas que se discutirán están los hitos del calendario electoral, además de las reformas al Código de la Democracia vigentes desde el 2020, relacionadas con la inscripción de candidaturas y conformación de las listas para las alcaldías, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales.

Esto, porque para este proceso, las 263 agrupaciones nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales deberán observar el cumplimiento de los criterios de paridad de género e inclusión de jóvenes en las listas.

Publicidad

CNE espera que próxima semana Ministerio de Finanzas realice primeros desembolsos para comicios del 2023

Las modificaciones vigentes estipulan en su artículo 99 numerales 4, 5, 6, 7 y 8, en concordancia con la disposición transitoria tercera, que de manera progresiva y hasta completar el 50 %, las inscripciones de candidaturas para estas seccionales deberán contener un mínimo del 30 % de participación de las mujeres encabezando las listas.

Y, en cada una de las listas, cualquiera que sea la circunscripción, deberá incluirse al menos el 25 % de mujeres y hombres jóvenes; el mismo porcentaje se respetará para candidaturas a nivel nacional en caso de alcaldías y prefecturas, cita el artículo 8 del Código.

Otra reforma que se debatirá es la del numeral dos del artículo 95, que obliga a que un candidato debe “constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral”. (I)