El movimiento político Pachakutik (PK) “exige” a la Fiscalía General del Estado que investigue con objetividad la revelación realizada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de que cinco de los asambleístas de su bancada habrían solicitado “beneficios económicos” a cambio de respaldar el proyecto de Ley de Inversiones.

Lasso envió la noche del 26 de marzo una carta a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la que expuso que los asambleístas de la bancada de Pachakutik Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, y el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, habrían pedido “beneficios económicos para sí a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones”, de carácter económico urgente.

Guillermo Lasso solicita a la Fiscalía que investigue a cinco asambleístas de Pachakutik, quienes habrían gestionado supuestos beneficios económicos a cambio de votos

“Esto es gravísimo, señora fiscal, y ante ello no puedo permanecer silente. Primero porque traicionaría mis obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”, sentenció el jefe de Estado, en el documento.

Publicidad

Minutos antes de la medianoche del sábado, el coordinador nacional del movimiento político Pachakutik, Marlon Santi, suscribió un comunicado público en el que pide a la Fiscalía que investigue con objetividad y transparencia y en el marco de la ley “todo acto que no esté pegado a la ética de cualquier funcionario y que de comprobarse actos dolosos, que se aplique el máximo rigor de la ley a quien corresponda”.

“Como organización política seria y enmarcada en la lucha histórica contra la corrupción, como guardianes de los preceptos que practicamos: Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa, en homenaje y en honor a quienes nos precedieron en la lucha social, pedimos a la justicia que actúe con la mayor transparencia y si alguno de nuestros compañeros ha traicionado a nuestro pueblo, que pague como la ley lo determine”, se señala en la misiva.

Exhorta a la fiscal Salazar a hacer “brillar la justicia” y que deje un precedente histórico contra “el terrible cáncer que azota al pueblo ecuatoriano, que es la corrupción; tiene todo nuestro apoyo para que cumpla con su trabajo con verticalidad y objetividad, sin presiones políticas y sin olvidar que igual de inmoral es el que ofrece como el que recibe y debe ser castigado de la misma forma el corrupto como el corruptor”.

Publicidad

Guillermo Lasso pide al Servicio de Rentas Internas que se investigue al excandidato presidencial Xavier Hervas

Santi ofrece que seguirán el debido proceso dentro de la organización, para lo que buscarán las pruebas “necesarias ante estas serias acusaciones que se dan luego de no aprobarse la ley”. “Debemos respetar el derecho a la presunción de la inocencia y de ser hallados culpables quienes son acusados, no solo serán sancionados casa adentro, sino exigiremos la sanción legal correspondiente tanto para quien pidió dinero como para quien lo ofreció a cambio de votos”.

Por su parte, en un comunicado emitido de la bancada de PK piden las investigaciones correspondientes y que se recaben las pruebas necesarias que permitan “con total objetividad y transparencia esclarecer los hechos, sin ningún tipo de persecución política ni amedrentamiento a nadie”.

Publicidad

Guadalupe Llori invita al presidente Guillermo Lasso a ‘bajar las tensiones y provocaciones’ y a abrir el diálogo

Advierten que estarán atentos a los resultados de las indagaciones y de existir responsabilidad, que se sancione con todo el rigor de la ley a los infractores. “Como bancada de Pachakutik condenamos todo acto de corrupción venga de donde venga y no vamos a permitir que se falten a la Constitución y las leyes”. (I)