La solidez de los acuerdos políticos que llevaron a Pachakutik (PK), con Guadalupe Llori, a alcanzar la presidencia de la Asamblea Nacional, con el respaldo del movimiento CREO, dependerá del contenido de las propuestas legales que lleguen hasta el seno de la institución por el Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

Dada la ruptura entre CREO y el PSC, que se aliaron para las elecciones presidenciales cobijando la candidatura de Lasso, el movimiento que se convertirá en oficialista armó una bancada con un sector de asambleístas independientes denominada Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Con sus votos, los de PK y la ID, Guadalupe Llori llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional la noche del sábado.

Publicidad

Movimiento político del nuevo gobierno coloca a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional

Los acuerdos detrás de esa designación serían una “agenda programática”, cuyos detalles se manejan con cautela.

Sería la primera vez que el movimiento político indígena alcanza la presidencia en la primera función del Estado, según el asambleísta Salvador Quishpe (PK).

Para ello, “no hubo mayores compromisos, acuerdos o componendas” que vayan a condicionar sus actuaciones, apuntó Quishpe.

Publicidad

Es más, él estimó que CREO apoyó a Llori por la presión de la opinión pública respecto del acuerdo previo que se preparaba entre el PSC y la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) para integrar la presidencia y vicepresidencias.

El apoyo a las iniciativas de Lasso, después de que tome posesión del Gobierno el próximo 24 de mayo, dependerá de sus efectos.

Publicidad

Se habla de que Lasso enviará una reforma tributaria. PK apoyaría si reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 10%.

El asambleísta César Monge (CREO) aseguró en declaraciones públicas que se venía trabajando tiempo atrás con PK, la ID e independientes en una “agenda programática”.

No ahondó en detalles sobre ella, pero es posible que él se convierta en el puente entre el Ejecutivo y el Legislativo, y no como asambleísta, sino como ministro de Estado. “Si mañana tenemos que ir a trabajar y darle la mano a Guillermo en otro lugar, ahí estaremos”, dijo.

El asambleísta Esteban Torres (PSC-Tiempo de Cambio) cree que le será difícil al régimen de Lasso sostener los acuerdos con esas bancadas. CREO ahora parece de “centro-izquierda”, cuestionó.

Publicidad

Esos acuerdos “le van a complicar el funcionamiento del Gobierno, porque las otras fuerzas no creen en acuerdos internacionales o alternativas de explotación de recursos naturales. Por eso se pensó que para la gobernabilidad era mejor un acuerdo entre los tres que con los otros”, expresó.

Torres anunció que desde hoy él será un legislador de oposición. “Esto me dio una libertad que no tenía”, dijo.

En el PSC hay molestia, pues ni siquiera les permitieron una vocalía en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El coordinador de PK, Marlon Santi, aseguró que presentarán una agenda legislativa, una vez que lograron la presidencia del organismo.

Lenín Moreno se va con una lista de promesas y metas incumplidas tras cuatro años de gobierno en Ecuador

“En los puntos que no concordemos con el Ejecutivo, estaremos abiertos al diálogo. Estudiaremos las propuestas de ley”, afirmó el sábado.

PK tiene un interés. Quishpe confirmó que se buscará constituir una comisión externa al Legislativo que investigue los hechos de violencia suscitados durante las protestas de octubre del 2019. (I)