La ministra del Interior, Mónica Palencia, se pronunció sobre los cuestionamientos que han surgido a partir de un proyecto inmobiliario que se pretende construir en el esterillo Oloncillo declarado como “bosque protector” en Olón, Santa Elena, y que estaría a cargo de la empresa Vinazin S. A. en la que Lavinia Valbonesi, actual primera dama, aparece como accionista mayoritaria.

“Estos escándalos tienen que ver con partidos políticos que se ven fuera de la cancha... que vieron la goleada 9 a 2 que se metió en la consulta popular y que vieron que vamos en serio en la lucha contra el crimen organizado”, apuntó en una entrevista con Ecuavisa.

Palencia dijo que la organizaciones políticas quieren “compensar con escándalos” lo que no van a poder “ganar en las urnas”.

Publicidad

Asimismo, descartó haber sido o seguir siendo representante de la empresa mencionada. Palencia agregó que su relación fue haber prestado sus servicios como abogada, junto con su hija, para reformar un estatuto sobre las actividades en el 2022.

La empresa Vinazin S. A. planificó este proyecto llamado Echo, que consiste en la construcción de un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas. Según el documento, proporcionado por fundación La Iguana, ese proyecto debe incorporar áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa y malecón hacia el cuerpo de agua, entre otras obras.

Supuestos comuneros se han opuesto a la tala de algarrobos y de manglar en la zona y uniformados de la policía se trasladaron hasta el sitio. La ministra explicó que la presencia de los miembros de seguridad se debe a que están cumpliendo con su misión de mantener el orden.

Publicidad

La ministra fue consultada sobre la presencia de una tanqueta militar en la zona para detener la protesta y dijo que pedirá un reporte a la Policía Nacional y aseveró que lo ocurrido no fue una protesta de comuneros.

“Nosotros sabemos que no es una protesta de comuneros, escuché a extranjeros... los utilizan y si hay una protesta pacífica no se le impide seguir siendo pacífica, pero a veces pierde el tono de pacífico y nos estamos dando cuenta de que se están sobredimensionando las cosas”, afirmó.

Publicidad

Palencia reafirmó que lo que existe “es una tendencia a dañar políticamente imágenes” y manifestó que este miércoles se harán las aclaraciones pertinentes en la Asamblea Nacional y que se hará lo mismo desde la cartera competente, el Ministerio del Ambiente. (I)