A una semana de que el perito Roberto Meza presentó públicamente las conclusiones de la reconstrucción del tercer producto sobre el asesinato del excomandante de la FAE general Jorge Gabela, uno de los dos oficiales que fueron mencionados como posibles autores intelectuales del crimen desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que no existen pruebas que lo inculpen.

El general Alonso Espinosa expuso sus argumentos la noche del lunes 17 de julio, en una entrevista en la radio FM Mundo.

Explicó que no tuvo participación en el proceso de contratación de los helicópteros Dhruv, sino que quienes estuvieron involucrados fueron el exministro de Defensa Javier Ponce, el general Leonardo Barreiro, presidente del Comité de Contrataciones de la FAE, y el general Rodrigo Bohórquez, excomandante general de la FAE (también señalado como supuesto autor intelectual del asesinato).

Publicidad

Tercer informe señala a los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez como posibles autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela

“El perito (Roberto Meza) y la señora Patricia (Ochoa) de Gabela dicen que el móvil del crimen del general (Jorge) Gabela es la compra de los helicópteros Dhruv, yo no tuve nada que ver con la compra de los helicópteros Dhruv y la Fiscalía lo ha demostrado en el proceso que estuvo llevando a cabo”, dijo Espinosa en la entrevista.

Insistió en que no tiene nada que ver con el asesinato de Gabela -ocurrido en diciembre de 2010-. “Él nunca me hizo nada a mí en la Fuerza Aérea. No tenía problemas con él”, precisó.

Alonso Espinosa dijo que Jorge Gabela, mientras fue comandante general de la FAE, no expresó su oposición a la compra de los helicópteros, que sus reparos se iniciaron después que salió de la institución, la cual se produjo cuando fue separado tras el bombardeo en Angostura.

Publicidad

“El general Jorge Gabela, mientras fue comandante general de la FAE, yo no conozco que exista ninguna oposición a la compra de los helicópteros Dhruv. No existe documento que diga ‘yo estoy opuesto a que se compren esos helicópteros’. La oposición del general Gabela comienza cuando él sale de la FAE”, aseveró Espinosa.

Al ser consultado sobre el plan de seguimiento a Gabela, que según el informe del perito fue ordenado por Espinosa, el general aludido negó que haya dado tal instrucción.

Publicidad

Recordó que el documento en el que se basa esa acusación fue entregado por Patricia Ochoa y no tiene firma del general; en ese contexto, leyó una conclusión del perito Roberto Meza, de uno de los informes de 2013, en el cual indica que dicho documento no tiene validez porque carece de firma. Espinosa reiteró que desconocía de ese documento y que no es oficial.

Lo que sí reconoció fue haber dado la orden para que se le informara cada vez que Gabela ingresaba a la base aérea, porque se tenía conocimiento de que el general visitaba los hangares de los helicópteros y además tenía acceso a información sobre el estado de los helicópteros.

Roberto Meza: Usaron un informe que tenía las conclusiones que ellos querían. No hablo de que se forjó, creo que se creó un documento nuevo y no se animaron a falsificar mi firma porque era lo último que faltaba

Una de las conclusiones del tercer producto reconstruido es que los presuntos autores intelectuales del crimen habrían tenido motivaciones personales y económicas para eliminar a Gabela.

Al respecto, Alonso Espinosa replicó que el perito lanza acusaciones sin pruebas y ha tergiversado la verdad.

Publicidad

“Si él (Meza) determinó que había motivaciones económicas, entonces él debía determinar quiénes tenían la capacidad legal de comprar y decidir las compras de los helicópteros, pues serían esos los que estarían involucrados en estos problemas económicos. Y él debería haber apuntado ahí quiénes recibieron las coimas, quién pagó las coimas, de qué valor fueron y dónde se pagaron. Pero en ninguna línea del informe existe una referencia a la parte económica”, anotó.

Por otro lado, se refirió al audio de una conversación entre el general Roberto Vargas y Jorge Gabela, en la cual el excomandante de la FAE advierte que lo están siguiendo y menciona a Espinosa.

Alonso Espinosa afirmó durante la entrevista que “el audio ha sido manoseado”. Dijo que la conversación fue grabada por Vargas y “misteriosamente le roban el audio”, el cual después apareció en poder del entonces presidente del Comité de Contratación que estuvo a cargo de la compra de los helicópteros Dhruv (general Leonardo Barreiro).

“Asoma (el audio) en manos de él (Barreiro) y entrega al Consejo Supremo tratando de obstaculizar mi ascenso del grado de brigadier general al grado de teniente general. Y le entrega el audio también a la viuda (Patricia Ochoa)”, cuestionó Espinosa.

A su criterio, el informe reconstruido por el perito Meza “arribó a la conclusión que necesitaba” la viuda de Gabela.

Tercer producto pericial sobre el asesinato de Jorge Gabela pasa a la observación de Patricia Ochoa

“Pero es la justicia, no soy yo quien debe investigar. Creo que ya tienen elementos suficientes para determinar qué ocurrió”, manifestó.

Espinosa afirmó que desde el año 2010 no ha tenido contacto con el general Rodrigo Bohórquez, el otro general señalado como presunto autor intelectual del asesinato. Sobre él, dijo que cree que tampoco tiene nada que ver con la muerte de Gabela.

“Yo lo conozco a él (Bohórquez), creo que es un hombre de honor”, expresó al finalizar la entrevista, e indicó que hasta el momento no ha sido llamado a rendir versión en la Fiscalía. (I)