La Asociación de Generales de la Policía Nacional en servicio pasivo ingresó en la Asamblea Nacional un oficio con un pedido general de conceder amnistías a los servidores policiales procesados por los hechos producidos en las violentas protestas de octubre del 2019. El general en servicio pasivo Alfonso Camacho cuenta a EL UNIVERSO que esperan alcanzar el mismo trato que tuvieron los 270 ciudadanos que fueron amnistiados por el Legislativo, la madrugada del 10 de marzo de 2022.

¿Cuál es específicamente el pedido presentado a la Asamblea Nacional?

Hemos hecho una carta a la presidenta Guadalupe Llori en el sentido de que habíamos escuchado por los medios de comunicación a la presidenta y a representantes del Legislativo decir que estarían dispuestos a considerar la decisión de amnistías que por justicia nos merecemos. Entonces, acogiendo esas palabras, nosotros hemos hecho la carta, en la que adjuntamos un cúmulo de documentos de la historia de lo que pasó en octubre de 2019 y los lineamientos jurídicos por los que pedimos nosotros también las amnistías. Estamos liderando a todo el personal policial que estaba inmiscuido en el control, mejor dicho defensa de la democracia en el Ecuador. Es lo justo, si a 268 personas que estuvieron involucradas en daños, agresiones y tantas otras cosas se las dieron, la Policía Nacional, que por su deber defendía los bienes y personas, lo merece también.

Publicidad

¿Para cuántos uniformados están buscando la amnistía?

Según nuestro análisis, son más de doscientos, aún no tenemos el número exacto, tenemos que recopilar la documentación de todas las provincias a nivel nacional. Por ahora lo que hemos hecho es un pedido general... un pedido moral, legal, y todo lo que quiera decirse, porque fuimos ofendidos, todos quienes defendimos la justicia, el respeto; lo que en primera instancia sería que nos den son unas palabras de aliento, un halago moral a los 53.000 policías.

Manifestantes se enfrentaron a policías durante las protestas contra el alza de los combustibles y las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno en octubre del 2019.

A estos uniformados, ¿de qué se los acusa en la mayoría de los casos?

Publicidad

Las acusaciones que más se repiten son agresiones a las personas que estaban en las manifestaciones, no es lógico, pero nosotros respetamos el criterio fiscal y de los jueces; pero como dice la palabra amnistía, nosotros pedimos eso, porque amnistiar es olvidar las acciones que están encaminadas o enjuiciadas o que podrían ser posteriormente encausadas. También acusaciones de delitos de muertes, que esas hay que analizarlas bien, y las de heridas a personas, que lamentablemente perdieron los ojos, pero queremos dejar claro que la policía no salió armada... sí salieron con elementos disuasivos para los manifestantes, porque esas avalanchas de personas teníamos que de alguna manera detenerlas, al igual que con gases lacrimógenos; sí llevamos carabinas Trophy, que es la que dispara un cartucho al aire para que mientras cae se disgregue en fracciones y en el suelo expulse el gas; bombas lacrimógenas de mano, que también se arrojan al suelo.

¿Estos elementos disuasivos son los mismos que han utilizado en otras ocasiones?

Publicidad

Sí, así es. Nosotros en todas las manifestaciones agresivas que ha habido, ese es el único medio que utilizamos, por eso no sabemos cómo en octubre de 2019 ocurrieron tantas desgracias, por llamarlas así. Nunca utilizamos voladores, bombas molotov, petardos ni dinamita, algunos de los manifestantes fueron quienes utilizaron o mal utilizaron esos elementos agresivos en contra de nuestros hombres, cómo podemos ser responsables de algo que no utilizamos. Los medios de comunicación captaron cuando algunos miembros fueron incendiados... otros fueron secuestrados y algunas compañeras sufrieron agresiones sexuales... A lo mejor creen que estamos exagerando al pedir amnistías para nuestros compañeros, pero estamos en lo justo.

Alfonso Camacho (tercero de izquierda a derecha), presidente de la Asociación de Generales de la Policía Nacional en servicio pasivo, junto con otros miembros del directorio de la asociación. Foto: CORTESÍA

¿Cómo surgió esta iniciativa, es propia de ustedes o se originó de algún contacto con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, excomandante general de la Policía y quien fue la cara visible de la institución en las protestas sociales de octubre de 2019?

Surgió propiamente de nosotros, tomamos la iniciativa, somos en estos momentos la voz del que no puede hablar. La Constitución es muy clara en que los policías son obedientes y no deliberantes. Nosotros ahora que estamos en servicio pasivo queremos hacer escuchar nuestra voz, que resalto será delicada, con respeto, consideración y apegados a las leyes y normas, y nuestro reclamo está encuadrado en lo legal y lo lógico. Nos hemos reunido ya con otras diferentes asociaciones de la Policía Nacional que también tienen ahora la fuerza para apoyar a quienes estamos liderando este asunto.

¿En qué tiempo ustedes esperan tener una respuesta?

Publicidad

Por ahora el siguiente paso es que la presidenta analice con sus asesores nuestra carta y no sé si se vaya al Consejo de Administración Legislativa (CAL) o a alguna comisión y después tendremos que dar las respuestas a lo que nos pidan, que de seguro será la lista con los nombres de las personas que queremos que sean amnistiadas. Esperamos tener el apoyo, así como lo tuvieron las 268 personas amnistiadas y las mismas condiciones.

¿Considera que en el Legislativo existirá la apertura para tratar este tema o ustedes ya analizan buscar apoyos para sacarlo adelante?

Vamos a tomar las diferentes coordinaciones con asambleístas afines a los buenos modales que solemos utilizar los policías y que nos apoyen. Haremos todos los contactos necesarios, esperamos tener todas las puertas abiertas para que al menos nos escuchen si nos llaman al CAL o a alguna comisión y estaremos gustosos en explicarles todo lo necesario con sus documentos respectivos. (I)