La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) vio con preocupación que otras entidades del Estado o autoridades “pretendan asumir funciones que pueden afectar las atribuciones” de organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que integran la Función Electoral.

La misión de la OEA que estuvo encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo presentó el informe preliminar de la observación electoral a las elecciones nacionales de la primera vuelta electoral del 7 de febrero pasado, y en ella hizo varias recomendaciones al Consejo Electoral, pero también narró sus preocupaciones.

“La Misión ve con preocupación el hecho de que otras entidades públicas o autoridades pretendan asumir funciones que puedan afectar las atribuciones de los organismos electorales y la propia elección, y generar, con ello, posibles interferencias en el proceso electoral, lo que está además proscrito por la propia normativa del país”, cita el informe preliminar.

Publicidad

Esta declaración se da en el contexto de la inscripción de candidaturas auspiciadas por las organizaciones políticas, que en “un proceso electoral, son los órganos electorales los que deben asumir las competencias vinculadas con la elección”, se señaló.

Se hace un recuento de las acciones legales que impulsó el movimiento político Justicia Social para inscribir a su binomio presidencial encabezado por el político y empresario Álvaro Noboa.

También, “constató que, a pocos días de la jornada electoral, la Fiscalía General del Estado solicitó, de oficio, información sobre alegatos de financiamiento ilícito de uno de los candidatos a la Presidencia de la Rpública que habían sido reportados en una revista extranjera”.

Publicidad

Esto en referencia a la publicación de la revista Semana de Colombia en la que se mencionó que presuntamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría destinado recursos para la campaña electoral del presidenciable, Andrés Arauz de la coalición electoral Unión por la Esperanza (UNES).

La misión se desplegó en el país desde el 14 de enero hasta la proclamación de resultados de Binomio Presidencial que realizó el CNE este domingo 21 de febrero.

Publicidad

En esa línea , los observadores “hacen un llamado a las autoridades electorales a resolver las reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral”, una vez que los resultados sean notificados a los sujetos políticos y estos presenten sus objeciones.

También se observó el conteo rápido que implementó el CNE para estos comicios, y cuestionó el hecho de que “se dieran a conocer dos resultados distintos de un mismo ejercicio estadístico generó confusión entre la ciudadanía y disconformidad por parte de los actores políticos”.

'Podría ser un proceso electoral transparente', reconoce Yaku Pérez tras reunión con la OEA y el CNE

Les recomendó que en el caso de que vuelvan a realizar un conteo rápido para la segunda vuelta, se lo debe “comunicar de manera clara y un único resultado, una vez se cuente con la totalidad de la muestra definida para ello. La comunicación debe ser completa, clara y precisa”.

“Si bien se aclaró que la diferencia entre estos aún se mantenía dentro del margen de error, el hecho de que se dieran a conocer dos resultados distintos de un mismo ejercicio estadístico generó confusión entre la ciudadanía y disconformidad por parte de los actores políticos”, describe.

Publicidad

En materia de la bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, pidió al CNE que difunda “con amplitud los protocolos de bioseguridad y la manera en que estos reducen las probabilidades de contagio a quienes participan en la elección”.

De igual forma, entre estas y otras recomendaciones, que se informen adecuadamente “los horarios de votación y las medidas sanitarias que sean obligatorias para la ciudadanía”. (I)