Cuenca

La mañana de este jueves 29 de junio, el candidato presidencial por la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20, Yaku Pérez Guartambel, llegó a la capital azuaya para recibir el apoyo político de la militancia local del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, representada por el actual alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. Firmaron un documento en el cual Pérez se comprometió a apoyar algunas iniciativas en temas de seguridad y vialidad en caso de llegar al poder.

El lugar de encuentro fue la sede de la ID, en donde los simpatizantes ya decoraban el ambiente con banderas y globos alusivos a la alianza verbal. Además de los seguidores de esta agrupación, estaban presentes los directivos del movimiento Participa, lista 62, que también pusieron su imagen. Además se sumaron, pero quisieron pasar con un perfil bajo, los directivos del movimiento Igualdad, lista 82, liderado por Marcelo Cabrera, exministro de Transporte y Obras Públicas del actual régimen.

Publicidad

El apoyo no solo fue para Pérez, sino también para los candidatos a la Asamblea Nacional. La lista provincial la lidera Fernando Ochoa y la nacional Bruno Segovia, quien va por la reelección.

“El país necesita ver el desarrollo quizás desde otra mirada que no sea Quito y Guayaquil (…) y hacer que desde el sur demos un norte al nuevo Ecuador”, aseveró Zamora minutos antes de firmar el acuerdo.

Y aunque no pudo pedir directamente el voto para ellos porque la campaña aún no se inicia, sí invitó a que revisen los planes de trabajo.

Publicidad

Por su parte, el candidato presidencial agregó que este es el inicio de nuevos acuerdos en otras provincias con agrupaciones locales y la misma ID para así formar una gran alianza a la que llamó Claro que se Puede.

En el documento firmado hay pedidos específicos como fomentar la descentralización, ejecutar el acceso sur por la parroquia Tarqui, volver regional al Centro de Privación de Libertad ubicado en Turi y mejorar las vías interestatales como la Cuenca-Molleturo o Girón-Pasaje que actualmente está en condiciones deplorables.

Publicidad

Con este respaldo se mostraron optimistas no solo de llegar a Carondelet, sino también obtener más curules que en el 2019. En aquella ocasión Pachakutik (que apoyó a Pérez) obtuvo dos, mientras que la ID e Igualdad, uno cada uno.

Algunos sectores de la ID en otras provincias, en cambio, han manifestado su apoyo a la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, listas 8-23. (I)