Michele Sensi Contugi Ycaza, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y persona de confianza del presidente Daniel Noboa, asumió más responsabilidades dentro del Gobierno Nacional. El mandatario lo nombró su delegado permanente en los directorios de tres empresas públicas: Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Noboa oficializó el nombramiento en los directorios de las tres empresas públicas el martes 16 de abril, mediante los decretos ejecutivos 223 (Flopec), 224 (CNEL) y 225 (Celec).

La incorporación del nuevo delegado del Ejecutivo al directorio de las empresas del área energética ocurre en momentos que el país enfrenta problemas por los cortes de luz, situación que llevó al presidente de la República a declarar en emergencia al sector eléctrico.

Publicidad

Por ello, este martes el jefe de Estado pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

Michele Sensi Contugi, además de dirigir el Centro de Inteligencia, también es delegado del presidente ante los directorios de las empresas Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Santa Bárbara y Petroecuador. Estos cargos los asumió en febrero y marzo.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas, reformada en enero de 2024, dispone que el directorio de las empresas públicas de la Función Ejecutiva estará integrado por el titular del ministerio del ramo correspondiente o su delegado permanente, quien lo presidirá; una o un delegado permanente del presidente de la República; y, la máxima autoridad o el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.

Publicidad

La ley también establece que los delegados permanentes deberán acreditar conocimiento y experiencia en el área correspondiente a la actividad de la empresa.

Aportante

Contugi Ycaza, empresario, aportó a la campaña electoral de Daniel Noboa en las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas de 2023. El actual funcionario aportó con $ 25.000 para artículos promocionales, según registros del Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)