Un empresario dedicado a la fabricación de artículos de caucho y plástico estará al frente del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES): se trata de Michele Sensi-Contugi Ycaza.

Este 2 de enero de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suscribió el Decreto Ejecutivo 106, con el que designó a Michele Sensi-Contugi Ycaza como director general del CIES, en reemplazo del coronel de las Fuerzas Armadas, en servicio pasivo, Fausto Cobo Montalvo.

La designación se produce a los 40 días de esta administración, con lo que concluyó el encargo que mantenía Cobo, exfuncionario en el gobierno de Guillermo Lasso, en esa institución.

Publicidad

El nuevo funcionario fue aportante en la campaña electoral de Daniel Noboa en las últimas elecciones anticipadas presidenciales y legislativas, que lo llevaron a la Presidencia.

De acuerdo con los reportes que constan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Contugi Ycaza aportó con $ 25.000 para artículos promocionales en la primera vuelta de agosto de 2023.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Sensi-Contugi Ycaza es el gerente general de la empresa Senco S. A., constituida en el 2009, que se dedica a la fabricación de artículos de caucho y plástico para el envasado de productos, como bolsas, sacos, cajones, cajas, garrafones, botellas; así como, a la comercialización, producción, distribución de aparatos fotográficos, instrumentos musicales, artículos de cerámica.

Publicidad

Semanas atrás, desde el Gobierno nacional surgió el nombre del abogado Mikele Francisco Nickel para desempeñar esas funciones, pero finalmente no se había concretado.

Contugi Ycaza sería un hombre cercano al círculo del presidente Noboa y se sumará al gabinete sectorial de seguridad, en el que también habrá cambios en el interior del Ejecutivo.

Publicidad

El jefe de Estado resolvió —este 2 de enero— encargar al secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, pero para que ejecute las actividades administrativas para su desaparición.

Dicha secretaría, que tenía el rango de Ministerio de Estado, se constituyó a través de decreto ejecutivo por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza en el 2022, pero Daniel Noboa resolvió eliminarla para “salvaguardar” la eficiencia en el uso de recursos públicos, porque “nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba”.

Con esta medida, el régimen espera dirigir los recursos hacia el fortalecimiento de la fuerza pública y de las instituciones. (I)