Por su convicción animalista, una de las propuestas de Jeanneth Lozada Segura si logra integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, consiste en la creación de un observatorio sobre ordenanzas de fauna urbana.

“Creo que uno tiene que hacer lo que ama y ese es un tema que me apasiona, me duele muchísimo ver animalitos muertos en las calles, en las carreteras”, comenta Lozada, ambateña de 44 años, ingeniera en Diseño Gráfico Empresarial y con una especialización en Producción de Televisión y Video Digital.

Lozada ha trabajado en Ecuavisa, Ecuador TV y El Ciudadano. En ellos ha hecho análisis de coyuntura política, redacción de noticias y presentación de noticieros. También ha producido programas culturales en medios internacionales como Deutsche Welle (DW) de Alemania. Lozada dibuja, pinta y canta. En su natal Ambato integraba el grupo de artistas Juan Montalvo.

Publicidad

“Mi motivación para ser candidata es cambiar el país, recuperar lo que un día tuvimos, reestructurar la institución respetando la institucionalidad. Le debemos respeto a nuestros mandantes, a los que votan y debemos exigir que el estado de derecho lo volvamos a vivir”, comenta Lozada, quien cursa una licenciatura en Sociología, Política y Economía.

En su hoja de vida, Lozada destaca su experiencia en la Secretaría Nacional de Comunicación como asesora del titular de esa entidad, Patricio Barriga, entre 2015-2017, en el gobierno de Rafael Correa. También participó en la campaña presidencial del candidato correísta Andrés Arauz en 2021. Desde febrero labora en la Asamblea como asesora de presidencia de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

“Admiro a Rafael Correa como expresidente nuestro, admiro a Eloy Alfaro”, cuenta Jeanneth Lozada, y agrega: “Todos tenemos nuestra afiliación, por la vida que hemos tenido, por nuestros padres, nuestros compañeros, en fin, todos somos seres políticos”. Esta candidata nunca ha estado afiliada a un partido político, dice, “ni por error”; sin embargo, cree que “la política no es mala, es el acto de servir al otro, el problema es cuando hay intromisión entre las funciones, es un pecado mortal en un país democrático”.

Publicidad

“Uno de los mecanismos son los observatorios y veedurías. Mi apuesta es un observatorio municipal sobre ordenanzas de participación ciudadana. Uno de los objetivos es que el CPCCS no solo se concentre en los concursos de autoridades, es la función más deseada por otros poderes del Estado, pero otros puntos se han dejado de lado”, sostiene Lozada, quien pagó $ 0 de impuestos en 2021 y tiene un patrimonio de $1000.

Jeanneth Lozada figura como socia y gerente de la compañía Once Once Producciones, la que, según dice, “no ha despegado”. “Nuestras intenciones iban más allá de la producción, pero hasta el momento no se ha dado”, afirma la postulante, y añade: “Yo debo aplaudir a los emprendedores que han soportado la pandemia y han salido adelante, para mí fue demasiado complejo, yo tuve que regresar a la Asamblea y ponerle todas las ganas y seguir soñando que la productora despegue”. (I)